Programa ATP: condiciones de los bancos

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Estos son los pasos que darán los bancos antes de otorgar créditos a tasa 0% a monotributistas y autónomos.

En relación a los Créditos a tasa cero para contribuyentes Monotributistas y Autónomos, establecidos en el Decreto 332/20, el Banco Central de la República Argentina emitió el día viernes 24 de abril la Comunicación “A” 6993, fijando las condiciones para el otorgamiento de los créditos por parte de las entidades bancarias. Por su parte, el día domingo pasado se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 663/2020, mediante la cual se adoptan las recomendaciones del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción y se establecen nuevos alcances del mencionado beneficio.

A continuación se exponen los puntos más relevantes de cada una.

Comunicación “A” 6993 del Banco Central de la República Argentina:

§ Quiénes son elegibles, hasta qué monto y en qué entidad será establecido por la AFIP.
§ Las entidades deberán otorgar este crédito a todos los clientes que los soliciten, en tanto se encuentren incorporados al listado de beneficiarios.
§ La entidad financiera contará con hasta dos días hábiles para proceder a la acreditación de la financiación, desde que la solicitud sea presentada.
§ El crédito podrá ser solicitado por homebanking.
§ La financiación deberá ser acreditada en la tarjeta de crédito del solicitante, emitida por la entidad. Si el mismo no cuenta con una, el banco deberá:
 ü Emitir una tarjeta de crédito con un límite de compras al menos    igual a la financiación que se le acredita.
 ü No cobrar costos de emisión ni mantenimiento, excepto que el cliente realice consumos por montos superiores al importe acreditado, o que decida conservar la tarjeta una vez cancelado el crédito.
 ü Proceder a la apertura de una Cuenta a la vista para compras en comercios.
 ü Mantener activos la tarjeta y la cuenta hasta la cancelación total del crédito, excepto que el cliente expresamente solicite la baja.
§ Desde el momento de la acreditación y hasta la cancelación total, estará vedada la posibilidad de obtener adelantos de efectivo con la tarjeta.
§ A cada cuota se le adicionará el importe de la cuota mensual de Monotributo o Autónomo, según corresponda. Dicho monto será retenido y depositado por el banco en la AFIP.
§ La financiación contará con un periodo de gracia de 6 meses a partir de la primera acreditación.
§ A partir del mes siguiente a los 6 meses de gracia, procederá el reembolso del crédito en al menos 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas.
§ En caso de pago parcial del saldo de la tarjeta de crédito, los fondos abonados serán imputados en primer lugar a la cancelación del crédito.
§ El resumen de cuenta de la tarjeta deberá informar el cobro de cada cuota como un concepto independiente.

Decisión Administrativa 663/2020:


§ Podrán acceder al beneficio los monotributistas de cualquier categoría, aun cuando hayan percibido el Ingreso Familiar de Emergencia. Esto constituye una modificación a las pautas establecidas previamente.
§ La AFIP deberá comunicar a los monotributistas la posibilidad de acceso, solicitando que el contribuyente exprese su voluntad de acceder y el monto que solicita, así como los datos de la tarjeta a través de la cual se percibirá el crédito y, de poseerla, la CBU de la cuenta en la entidad bancaria emisora.
§ No serán elegibles los contribuyentes con situación crediticia 3, 4, 5 o 6. En caso de varias situaciones crediticias informadas, se considerará la correspondiente al monto de deuda más alto.
§ En el caso de Autónomos, es condición que la facturación del periodo comprendido entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2019 haya sido mayor que la del mismo período de 2020.
§ En el caso de trabajador autónomo, no deberá encontrarse adherido al Monotributo ni ser integrante del directorio de sociedades comerciales.
§ Se reitera que los beneficiarios no podrán acceder al mercado único y libre de cambios para la formación de activos externos ni adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o transferencia en custodia al exterior hasta la cancelación total de crédito.
§ El incumplimiento de los requisitos establecidos es causal de caducidad del beneficio y la consecuente obligación del beneficiario de efectuar las restituciones pertinentes al Estado Nacional.

 

Fuente: Dra. Silvana Valeria Cattafi

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