PBA

Impuesto Inmobiliario Complementario

Por: Valeria Roldán

Los escribanos deberán actuar como agentes de retención.

PBA | Impuesto Inmobiliario Complementario

A partir del 1/1/13, en la Provincia de Buenos Aires, se redefinió el concepto de Impuesto inmobiliario. A través de una modificación al Código Fiscal, se estableció que se pagará anualmente por los inmuebles situados en la provincia el impuesto inmobiliario, que estará conformado por un básico y además –en caso que corresponda– un complementario, de acuerdo con lo siguiente:

• El básico se abonará por cada inmueble, de acuerdo a las alícuotas y mínimos que fije la ley impositiva.

• El complementario se abonará por cada conjunto de inmuebles de la planta urbana edificada, por cada conjunto de inmuebles de la planta urbana baldía, y por cada conjunto de inmuebles de la planta rural y/o subrural atribuibles a un mismo contribuyente, de acuerdo al procedimiento que para su determinación fije la ley impositiva y las alícuotas.

La base imponible del inmobiliario básico estará constituida por la valuación fiscal de cada inmueble. La base imponible del inmobiliario complementario estará constituida por la suma de las bases imponibles del inmobiliario básico de los inmuebles pertenecientes a un mismo conjunto atribuible a un mismo contribuyente.

En estos días, la Agencia de Recaudación (ARBA) estableció que los escribanos públicos titulares de registro, adscriptos y los suplentes actuarán como agentes de recaudación del Impuesto Inmobiliario Complementario, cuando autoricen o intervengan en actos o escrituras que tengan por objeto constituir, modificar o transferir derechos reales sobre bienes inmuebles cuyos titulares de dominio, usufructuarios o poseedores a título de dueño resulten alcanzados por dicho tributo.

Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 37/13 (PBA). En la misma se establece, además, que los escribanos públicos deberán obtener un “Informe de Deuda – Impuesto Inmobiliario – Escribanos” (formulario R–551 A) para el inmueble. En dicho formulario se informarán los montos devengados en concepto de Impuesto Inmobiliario Complementario, al 1º de enero del año en curso al momento de expedirse el citado formulario, en la proporción que corresponda al inmueble en cuestión, junto con los intereses pertinentes calculados al día de su expedición, respecto de cada uno de los contribuyentes que resulten alcanzados por dicho tributo. Cuando del Informe de Deuda resulten obligaciones fiscales impagas, el escribano autorizante deberá proceder a la recaudación del total de la deuda informada y a ingresar los importes a ARBA.

Texto completo | Res. Norm. ARBA 37/13 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán