Coronavirus (COVID-19): Cobertura

  • 219

El trabajador que permanezca aislado gozará de los beneficios de la ley de riesgos del trabajo.

Según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Res. 21/2020, publicado el día de hoy en el Boletín Oficial, y teniendo como marco la emergencia sanitaria declarada por el Estado Nacional, los empleadores que habiliten a sus trabajadores a realizar su prestación laboral desde su domicilio particular en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N° 260, de fecha 12 de marzo de 2020 deberán denunciar a la ASEGURADORA DE RIESGOS DE TRABAJO (A.R.T.) a la que estuvieran afiliados, el siguiente detalle:
· Nómina de trabajadores afectados (Apellido, Nombre y C.U.I.L.).
· Domicilio donde se desempeñara la tarea y frecuencia de la misma (cantidad de días y horas por semana).

El domicilio denunciado, será considerado como ámbito laboral a todos los efectos de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo.

Por otro lado, la Resolución 207/2020 (BO 17/03/2020) del Ministerio de Trabajo, considerando que deben ampliarse los grupos de personas alcanzados por la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo en función de sus características personales, y que resulta conveniente en esta instancia dictar las medidas necesarias para bajar la afluencia de personas en el transporte público y en los lugares de trabajo para la efectiva contención de propagación de la infección por coronavirus, sin que ello afecte la producción y el abastecimiento de los bienes y servicios necesarios, suspende el deber de asistencia al lugar de trabajo por el plazo de 14 días, con goce íntegro de sus remuneraciones, a:
· Trabajadores mayores de 60 años (salvo que su trabajo sea considerado esencial, como el sector salud)
· Trabajadoras embarazadas
· Trabajadores incluidos en los siguientes grupos de riesgo:
-Enfermedades respiratorias crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.
-Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas
-Inmunodeficiencias.
-Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.


También establece que, mientras dure la suspensión de clases en las escuelas, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente. La persona alcanzada por esta dispensa deberá notificar tal circunstancia a su empleador/a y se restringe solo a un progenitor o persona responsable, por hogar.


Se recomienda a los empleadores/as que dispongan las medidas necesarias para disminuir la presencia de trabajadores y trabajadoras en el establecimiento, adoptando a tal fin, las medidas necesarias para la implementación de la modalidad de trabajo a distancia.
La medida alcanza a todos los trabajadores, tanto del sector público como privado.

Ver la Resolución S.R.T. 21/20 haciendo click aquí.

Ver la Res. MTEySS 207/20 haciendo click aquí.

 

Fuente: Dr. Fabricio Daniel Martinez

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!