Fútbol: aportes y contribuciones

  • 271

Novedades en el procedimiento especial para su ingreso.

Se adecuaron las disposiciones al procedimiento especial para el ingreso de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social aplicable a la actividad futbolística, a partir del período devengado enero de 2020.

Estas disposiciones deberán ser cumplidas por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Superliga Profesional del Fútbol Argentino Asociación Civil, las empresas adjudicatarias de los derechos de explotación audiovisual o publicitarios y los clubes que intervienen en los torneos organizados por dichas asociaciones, en las entonces divisiones Primera “A”, Nacional “B” y Primera “B”, o las denominaciones que las sustituyan.

Las disposiciones aplican para la cancelación de:

  • Obligaciones vencidas e impagas al 31 de enero de 2020, inclusive, por aportes y contribuciones sobre la nómina salarial e importes retenidos y no ingresados en concepto de aporte personal incluidos -en ambos casos- sus actualizaciones, intereses y multas.
  • Aportes y contribuciones correspondientes a los jugadores de fútbol profesional de las entonces divisiones Primera “A”, Nacional “B” y Primera “B”, y a los miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares que atiendan en los clubes que intervengan en los torneos organizados por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y la SuperligaProfesional del Futbol Argentino Asociación Civil.
  • Contribuciones patronales correspondientes al personal en relación de dependencia de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y de los clubes que intervengan en los torneos organizados por dicha Asociación y por la Superliga Profesional del Futbol Argentino Asociación Civil, en las entonces divisiones Primera “A”, Nacional “B” y Primera “B”.

Están sujetos al régimen de percepción, los importes provenientes de la Recaudación total por la venta de entradas; transferencias de jugadores, el patrocinio oficial con fines publicitarios de los seleccionados de fútbol profesional representantes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de los torneos de Primera “A”, Nacional “B” y Primera “B” ; y la comercialización de los derechos de televisación.

Alícuotas

La percepción, retención y/o autorretención se determinará aplicando las siguientes alícuotas, sobre el importe total, sin deducción de suma alguna por compensación, afectación y toda otra detracción que lo disminuya:

  • 6,75%: se imputará a la cancelación de aportes personales y contribuciones de los jugadores y del personal en relación de dependencia, con vencimientos a partir del 1 de febrero de 2020.
  • 0,50%: se utilizará para cubrir el desfinanciamiento de las obligaciones, originado en las sumas declaradas y sin cancelar al 31 de enero de 2020.

Los importes ingresados serán imputados a la cancelación de los períodos más antiguos y, respecto a estos, en primer lugar a la cancelación de los aportes y posteriormente de las contribuciones.

Declaración en línea

Para determinar los aportes y contribuciones, los clubes y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), deberán utilizar el sistema “Declaración en línea” o la Versión 41.0 Release 8 del programa aplicativo denominado “Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social – SICOSS”

Los aportes de los jugadores de fútbol, miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares como trabajadores autónomos, se determinarán aplicando las alícuotas vigentes, sobre la renta de referencia que para cada período haya fijado la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Vea la Resolución General A.F.I.P. 4.670/20 haciendo click aquí.

Fuente: AFIP

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!