Dólar solidario: gastos con tarjeta de crédito

  • 153

¿Quiénes no pagan el nuevo impuesto PAÍS al momento de abonar el resumen?

Por estos días, comienzan a llegar los resúmenes de las tarjetas con gastos en dólares, incluyendo el impuesto PAIS, que encarece 30% el pago en pesos de esos consumos. Pero existe la posibilidad de efectuar la cancelación de los gastos directamente en dólares, lo que permite evitar el pago del gravamen, que se aplica a las compras en el exterior efectuadas después del 23 de diciembre.

La cancelación del gasto del resumen directamente en dólares debe efectuarse entre la fecha de cierre y la del vencimiento del resumen, que suelen ser diez días corridos.

Las opciones para hacer frente a este pago son a través de un débito desde la cuenta en dólares por "home banking" o directamente pagando en dólares billete por ventanilla, señala Infobae.

En el caso que los pagos en dólares se hagan posteriormente a esa fecha, entonces no se considerarán como válidos para dicho resumen. Esas divisas podrían aplicarse a un futuro pago en divisas efectuados con la misma tarjeta.

¿Qué sucede con el impuesto PAIS que aparece en el mismo resumen del plástico? Según explican los bancos, en el resumen siguiente esa suma adicional del 30% que se aplica para los gastos en dólares (una vez convertidos en pesos al tipo de cambio vendedor del Banco Nación) será descontada.

Los servicios digitales que se pagan en dólares tienen un recargo de sólo 8%, por lo que resulta más conveniente cancelarlos directamente en pesos en vez de aplicar los dólares.

En el último mes, con miles de argentinos viajando al exterior, una buena proporción eligió gastar directamente con dólares u otras monedas en efectivo en vez de usar la tarjeta para evitar el pago del impuesto.

Pero aún así hay ocasiones donde se vuelve inevitable, por ejemplo en el caso del alquiler de auto y otro tipo de servicios. Todavía no están los datos oficiales de enero, pero se supone que este gasto habría caído significativamente.

Vea la Res. Gral. AFIP 4659/20 haciendo click aquí.

 

Fuente: IProfesional

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!