Defensa del consumidor

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El ranking de denuncias está encabezado por los servicios de telecomunicaciones: 3807 denuncias, un 25.2% del total

De enero a diciembre de 2019, Defensa al Consumidor de la Ciudad recibió 21.591 denuncias , 15.604 generaron audiencias de conciliación entre consumidores y empresas, en tanto 3968 promovieron inspecciones en comercios. En total 7 de cada 10 denuncias con audiencias resultaron exitosas para los consumidores .

“Lanzamos un nuevo servicio de denuncias online que facilita el trámite y le ahorra tiempo al vecino”, explicó Facundo Carrillo, Secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, a cargo del servicio. “En poco tiempo planeamos realizar las audiencias por teleconferencia para facilitar el proceso y que pueda realizarse desde cualquier lugar, incluso desde el exterior”, agregó.

“Lanzamos un nuevo servicio de denuncias online que facilita el trámite y le ahorra tiempo al vecino”, Facundo Carrillo.

El ranking de denuncias está encabezado por los servicios de telecomunicaciones que agruparon 3807 denuncias , un 25.2% del total . Televisión por cable, telefonía e Internet fueron los más demandados dentro de este segmento. Los vecinos denuncian el incumplimiento parcial o total del servicio y la falta de información, como principales problemáticas. Le siguen la imposibilidad de dar de baja el servicio, y el incumplimiento de ofertas y promociones en cuarto lugar.

Los servicios bancarios y financieros agruparon 3233 denuncias y representan el segundo rubro más denunciado en la Ciudad de Buenos Aires. La mayor cantidad de reclamos, un 71% , proviene de contratos con tarjetas de crédito y débito . Con respecto a los motivos de las denuncias, los porteños denunciaron incumplimiento de la prestación del servicio, falta de información, la falta de procesamiento de la baja en un servicio, y el débito de seguros no solicitados.

Al podio lo cierran los administradores de consorcio con 1802 denuncias , lo que representa un 12% del total . Entre las principales problemáticas denunciadas se destaca el incumplimiento de las obligaciones del administrador en general, la falta de presentación de documentación, la falta de conservación de las partes comunes, y las omisiones en la liquidación de expensas en último lugar.

“De acuerdo a la Ley 941, es obligación de los administradores de consorcio conservar las partes comunes de los edificios para garantizar la seguridad de los vecinos”, explicó Vilma Bouza, Directora General de Defensa al Consumidor de la Ciudad, y precisó: “en esta ley de la Ciudad se detallan todas las obligaciones que, en caso de no ser cumplidas, pueden ser denunciadas frente a nuestro organismo”.

“De acuerdo a la Ley 941, es obligación de los administradores de consorcio conservar las partes comunes de los edificios para garantizar la seguridad de los vecinos”, Vilma Bouza.

El ranking de los más denunciados lo completan por orden de importancia las tiendas de electrodomésticos, que sumaron 1207 denuncias; y las concesionarias y comercios que venden automotores y embarcaciones , con 668. Las tiendas de electrónica que ofrecen periféricos (equipos, fundas, cargadores y cables) obtuvieron menos de 500 denuncias y le siguen el transporte de pasajeros y cargas , los locales de ropa, calzado y marroquinería , las mueblerías y los servicios turísticos .

Un caso de tarjeta de servicios bancarios

A Oscar le facturaron 5 consumos por un total $97.502 a fines de marzo en la tarjeta. Como titular desconoció esas compras llamando al número de atención al cliente. Los consumos habían sido realizados en el periodo de tres días y Oscar nunca había utilizado esa tarjeta. Él no se había dado cuenta que le faltaba el plástico hasta el momento en que los consumos le fueron imputados.

La empresa inició una investigación, los montos facturados quedaron en suspenso hasta tanto se diera una respuesta al consumidor. La conclusión de la empresa fue que no hubo fraude porque “la tarjeta estuvo presente en la transacción” , lo que resulta lógico dado que a Oscar le habían robado el plástico. Sin una respuesta positiva, Oscar se comunicó con el Banco emisor para realizar un nuevo reclamo pero no tuvo éxito.

Por este motivo, el consumidor realizó la denuncia y se comprobó que las firmas de los tickets de compra no correspondían al titular de la tarjeta. Con la intervención del organismo, el consumidor logró un acuerdo con el banco y recuperó $97.502,00 en el siguiente resumen de su tarjeta.

El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor. Además, orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.

Fuente: GCBA

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