Anuncios oficiales

  • 599

Los jubilados que cobren el haber mínimo y beneficiarios de AUH recibirán $5000 en diciembre.

El presidente Alberto Fernández confirmó este lunes el Gobierno otorgará una suma fija de $5.000 en diciembre y otra de importe similar en enero, a los jubilados que cobran el haber mínimo.

Además, confirmó el Presidente durante una entrevista televisiva, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), percibirán $2.000 extra en diciembre.

La situación de los millones de jubilados y pensionados merece un capítulo importante en el proyecto de Emergencia Económica que el Gobierno enviará este martes a la Cámara de Diputados.

Como parte de la urgente iniciativa oficial, se plantea la necesidad de suspender la aplicación de la fórmula de movilidad que actualmente determina la actualización de jubilaciones y otras prestaciones sociales, por un plazo de 6 meses.

En el transcurso de este plazo, será el Ejecutivo quien otorgue aumentos discrecionales no sólo a jubilados y pensionados, sino también a beneficiarios de asignaciones familiares y de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

También se especula con el pago de un bono por única vez para los jubilados que rondan el haber mínimo.

En campaña, Alberto Fernández había prometido un 20% de aumento para las jubilaciones más bajas con la intención de facilitar la recuperación de la pérdida de poder de compra frente a la inflación.

"Una de las cuestiones que se va a revisar es la fórmula de actualización en el sentido que la ley va a dar un tiempo para que se genere una fórmula que asegure que mejore el ingreso de los jubilados, de las jubiladas y de los pensionados y pensionadas", explicó Alejandro Vanoli, titular del Anses.

El Congreso sancionó en 2008 la Ley de movilidad jubilatoria enviada por el Ejecutivo, que fijó ajustes dos veces al año determinados en un 50% por la recaudación de ANSES y otro 50% por los salarios.

 

Con Mauricio Macri en el poder, la fórmula volvió a ser modificada en 2017 por la Ley de Movilidad impulsada por el oficialismo. El cambio fijó aumentos trimestrales (marzo, junio, septiembre y diciembre) teniendo en cuenta un 70% de la inflación del INDEC y un 30% los salarios (Ripte).

 

Fuente: IProfesional

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!