“Inflación Congreso”: 2,11% en septiembre

Es la más alta desde 1991 para ese mes. Los precios no aumentaban tanto desde hace 22 años. El acumulado interanual alcanza el 25,4%.

“Inflación Congreso”: 2,11% en septiembre

La inflación de septiembre fue del 2,11 por ciento, según el promedio de los índices que elaboran consultoras privadas, con el cual el acumulado interanual resulta en el 25,4 por ciento, indicaron este jueves diputados de bloques opositores.

La información fue brindada durante una conferencia de prensa por Patricia Bullrich (Unión por Todos), quien señaló que el aumento generalizado de precios medido por los privados en septiembre último es el más alto de los registrados “para el mes desde 1991”.

La diputada destacó que se podría tratar de la última vez que los legisladores tuvieran que divulgar el relevamiento de inflación de las consultoras privadas que habían sido censuradas por el Gobierno, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inadmisible el recurso planteado en su contra por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Bullrich precisó que los diputados que habitualmente participan de la difusión del índice de inflación alternativo al que elabora el INDEC se pondrán en contacto con las consultoras que habían sido censuradas y multadas por Moreno para decidir si en el futuro anuncian el llamado “IPC–Congreso” en forma conjunta o no.

La oposición viene dando a conocer el índice de inflación mensual desde mayo de 2011, después de que las multas que aplicó la Secretaría de Comercio Interior a las consultoras hicieran que las empresas prefieran no dar a conocer públicamente sus mediciones, ante el riesgo de tener que desembolsar medio millón de pesos cada una.

“Es un triunfo de la verdad, de la República, del trabajo”, destacó Bullrich respecto de la sentencia de la Corte, que desestimó el recurso interpuesto por Moreno.

El diputado radical Juan Pedro Tunessi dijo estar satisfecho porque “durante la época de oscurantismo hemos cumplido para que los que no tenían voz tuvieran voz”.

Por otra parte, Tunessi afirmó que el índice de inflación registrado por las consultoras pruebas que “la economía no está creciendo como dice el Gobierno, se desacelera el crecimiento, la inversión está congelada y las exportaciones no pueden traccionar” la actividad.

Pablo Tonelli (PRO) propuso que “se le haga pagar a Moreno lo que va a costar la apelación” que será casi $1 millón de los que, en definitiva, tendrán que hacerse cargo “los contribuyentes”, marcó.

Por último, Carlos Brown (Peronismo Federal) insistió en que “la inflación está desmadrada aunque la quieran desconocer” desde el Gobierno, en tanto que Paula Bertol (PRO) resaltó que el voto del juez de la Corte, Enrique Petracchi, estableció que las consultoras “no han querido incurrir en engaño” al elaborar su propio índice de inflación como sostenía la Secretaría de Comercio Interior, según informó DyN.

Fuente: IProfesional