PBA

Ley de acceso justo al hábitat

Por: Valeria Roldán

Finalmente se publicó la ley que promueve el acceso a la vivienda.

Ley de acceso justo al hábitat

En la provincia de Buenos Aires la Ley 14.449 (B.O.: 7/10/13 – PBA) llamada “Ley de acceso justo al hábitat” finalmente se publicó.

En general, sus objetivos son:

a) Proveer suelo urbanizable en centros urbanos y zonas rurales.

b) Desarrollar nuevas áreas residenciales mediante la construcción de conjuntos de viviendas que cuenten con la infraestructura y los servicios y espacios verdes.

c) Ejecutar proyectos de integración socio urbanística de villas.

d) Impulsar programas de construcción, autoconstrucción, reparación, remodelación o ampliación de viviendas.

e) Promover la recuperación de edificios residenciales en proceso de degradación, preservando el valor del patrimonio histórico y social.

f) Ejecutar la construcción, ampliación y/o mejoramiento de servicios de infraestructura básicos.

g) Asegurar la regularización dominial y las escrituras de los inmuebles.

h) Atender la refuncionalización, rehabilitación y adecuación normativa de inmuebles fiscales aptos a los fines de su incorporación al Programa PRO.CRE.AR.

Esta nueva ley trata muchos temas, algunos de ellos son: el derecho a la vivienda, el déficit urbano habitacional, la responsabilidad del Estado, el acceso al agua potable, la integración socio urbana de las villa de emergencia, el financiamiento a familias de bajos recursos para que mejoren su situación habitacional, la creación de un Consejo provincial de vivienda y hábitat.

En algún momento, fue muy controvertida la inclusión de lo que en esta Ley se llama “Acceso al suelo para la promoción del hábitat y participación en las valorizaciones inmobiliarias generadas por la acción urbanística”, En esta sección la Ley se le otorga a los Municipios participación en las valorizaciones inmobiliarias. Ellas establecerán por una Ordenanza de carácter general una contribución obligatoria no inferior al diez por ciento (10%) de la valorización inmobiliaria generada por los siguientes hechos:

a) La incorporación al Área Complementaria o al Área Urbana de inmuebles clasificados dentro del espacio territorial del Área Rural.

b) La incorporación al Área Urbana de inmuebles clasificados dentro del espacio territorial del Área Complementaria;

c) El establecimiento o la modificación del régimen de usos del suelo o la zonificación territorial.

d) La autorización de un mayor aprovechamiento edificatorio de las parcelas, bien sea elevando el Factor de Ocupación del Suelo, el Factor de Ocupación Total y la Densidad en conjunto o individualmente.

e) La ejecución de obras públicas cuando no se haya utilizado para su financiación el mecanismo de contribución por mejoras.

f) Las autorizaciones administrativas que permitan o generen grandes desarrollos inmobiliarios.

g) Todo otro hecho, obra, acción o decisión administrativa que permita, en conjunto o individualmente, el incremento del valor del inmueble motivo de la misma, por posibilitar su uso más rentable o por el incremento del aprovechamiento de las parcelas con un mayor volumen o área edificable.

En particular, en el caso de los Grandes desarrollos inmobiliarios, mencionados en el inciso f) anterior, tales como emprendimientos de clubes de campo, barrios cerrados y toda otra forma de urbanización cerrada; o cementerios privados o de emprendimientos de grandes superficies comerciales, siempre que ocupen predios de más de 5.000 m2., sin importar el área o zona del ejido municipal en la que se instalen, cederán como pago a cuenta de la determinación definitiva, sujeto al cómputo de equivalencia y valorización final, el 10% de la superficie total de los predios afectados o sus equivalentes en dinero o suelo urbanizable.

Texto completo | Ley 14.449

Fuente: Valeria Roldán