Fintel-AR

  • 74

La UIF firmó un acuerdo con sus principales bancos reportantes para intercambiar y analizar información sobre riesgos estrategias anti-lavado.

La UIF de Argentina ha suscripto un acuerdo de cooperación con sus principales sujetos obligados. La alianza, denominada Fintel AR, es una iniciativa de colaboración entre la UIF y sus principales bancos reportantes para intercambiar y analizar información sobre riesgos y aspectos estratégicos del sistema Anti-Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) de manera más ágil y eficaz.

Fintel AR constituye el primer acuerdo de este tipo a nivel regional y coloca a la Argentina a la altura de los países que lideran estas iniciativas a nivel global.

La agenda inicial de trabajo de Fintel AR estará centrada en la evaluación de riesgos a la integridad financiera, el desarrollo de tipologías de ilícitos financieros, la retroalimentación al sistema financiero, y la discusión sobre necesidades de reforma a la normativa local.

El Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, que nuclea a 164 UIFs y es presidido por el Presidente de la UIF de Argentina, Mariano Federici, promueve firmemente este tipo de acuerdos, que ya se han instalado como tendencia global y representan una evolución significativa en la prevención de ilícitos financieros.

Fintel AR está conformada inicialmente por la UIF junto al Banco Nación, Banco Galicia, Banco Provincia, Banco Supervielle, Banco Hipotecario y Banco Ciudad. Otros bancos locales e internacionales han demostrado pleno apoyo a la iniciativa y se encuentran en procesos internos de aprobación para su incorporación a la brevedad.

El lanzamiento de Fintel AR fue precedido por una Conferencia sobre Cooperaciones Público-Privadas para la Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo auspiciada por la Embajada del Reino Unido y la Unidad de Información Financiera el día 20 de Noviembre de 2019.

Fuente: UIF

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!