Las ventas minoristas cayeron 1,5% en septiembre

Las ventas minoristas volvieron a retroceder, al registrar una baja de 1,5% en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado.

Las ventas minoristas cayeron 1,5% en septiembre

Las ventas minoristas volvieron a retroceder en septiembre, al registrar una baja de 1,5% en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado.

Septiembre fue un mes muy tranquilo para el consumo. El frío persistente, los cambios climáticos, y las lluvias, alejaron por momentos al consumidor del mercado.

Para alentar al público a consumir, algunos comercios lanzaron campañas para recordar las fechas especiales. Así, además de los habituales Día del Maestro y Día de la Primavera que tradicionalmente convocan a regalar, este año hubo mayor adhesión de público a festejos menos masivos de septiembre, como el Día de la Secretaria. Eso alentó la venta de rubros como Bijouterie, Perfumerías, Relojerías y Marroquinerías principalmente, pero no alcanzó.

Los comercios que ofrecieron cuotas sin interés se vieron favorecidos, ya que este mes la compra en cuotas fue una condición muy buscada y priorizada por las familias. En Electrodomésticos, se llegaron a ofrecer hasta 18 meses de plazo, lo que ayudó a la venta. Sin embargo, no todos los comercios estuvieron en condiciones de hacerlo, y en general, la mayoría de los rubros como mucho tentaron a sus clientes con horizontes de no más de dos cuotas.

Con el resultado de septiembre, las ventas (medidas en cantidades) finalizaron los nueve primeros meses del año con una baja promedio de 2,4% frente a igual periodo de 2012.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en Septiembre 2013 frente a igual fecha de 2012, relevadas en 722 comercios del país:

-

Consideraciones generales

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 1,5% en septiembre frente a igual mes de 2012. Así, el año 2013 queda marcado por la tendencia bajista (con la excepción de julio y enero, en los restantes meses las ventas se retrajeron).

• Hay que tener en cuenta además, que se está comparando contra un mes flojo, como fue septiembre 2012, donde las ventas habían finalizado con una baja anual de 4,6%.

• De todos modos, de los 22 rubros relevados en septiembre, 8 subieron, casi la misma cantidad de alzas que en agosto, aunque como contrapartida, 14 cayeron.

• Uno de los rubros de dinamismo relativamente bueno en septiembre, fue ‘Electrodomésticos y Productos Electrónicos’, donde las cantidades vendidas subieron 3,9% anual. Ayudó que la mayoría de esos comercios ofrecieron 18 cuotas sin interés y que hubo una preventa de aires acondicionados a muy buen precio.

• En ‘Muebles de Oficina’, con una suba anual de 1,7% (siempre hablando en cantidades), las ventas fueron impulsadas por la mayor renovación de muebles en empresas. Si bien hay cierta estacionalidad en ese comportamiento, se observó un incremento notorio en la cantidad de licitaciones para renovar mobiliario en reparticiones públicas, lo que empujó la venta principalmente de los comercios que además son fabricantes.

• Otro rubro dinámico en septiembre, fue ‘Perfumerías’ donde las cantidades vendidas subieron 6,7% anual. Los comercios de ese rubro se adelantaron a las fiestas especiales que prometía el mes y ofrecieron muy buenas promociones. Así, estos productos fueron muy buscados para regalar en el Día del Maestro, en el Día de la Primavera, el Día de la Secretaría y también en el Día de la Tía que se festejó el domingo 1. Algo similar sucedió con las ‘Relojerías’, donde las ventas subieron 3,2%, Bijouterie, con un aumento de 2,5% y ‘Marroquinerías’, con un alza de 5,9% anual.

• En cambio, no tuvieron un buen mes la venta de Calzados e Indumentaria, con caídas anuales de 1,7% y 2,4% respectivamente. Un factor que retrajo la venta en esos rubros fue el clima, ya que a pesar del frío, la gente no quiso comprar productos de invierno en primavera, pero al mismo tiempo como el calor se demoró en llegar, tampoco los productos primaverales se vendieron demasiado.

• Pero lo peor del mes continuaron siendo las ‘Inmobiliarias’, que cerraron con una baja anual de 15,6%. Si se quita ese sector del promedio, las ventas minoristas registraron igualmente una baja anual de 0,8%.

-

Fuente: CAME