Día nacional del mutualismo

  • 28

Se celebra en nuestro país el primer sábado de octubre.En la actualidad más de 10.000.000 de personas se encuentran asociadas a una mutual.

Creado para ocuparse del bienestar material y espiritual de las personas, el mutualismo es un sistema de carácter social que se consolidó a través del tiempo como una de las formas asociativas más eficaces para atender las necesidades de las comunidades. Salud, educación, ayuda económica, turismo, farmacia, proveeduría, seguros, viviendas y un sinfín de servicios que llegan a sus asociados hasta los sitios más remotos.

En Argentina, desde mediados del siglo XIX las entidades empezaron a conformarse en todo el territorio, convirtiéndose en actores fundamentales en la construcción nacional. Hoy, muchas de esas primeras mutuales aún están vigentes brindando servicios a sus asociados y a la comunidad en general.

En la actualidad más de 10 millones de personas se encuentras asociadas a una mutual en el país y junto a las cooperativas generan 227.086 puestos de trabajo.

En el marco económico mundial en el que estamos inmersos, la Economía Social y Solidaria es la alternativa para generar mayor inclusión social. Es por eso, que se alienta constantemente la integración de las entidades a través de alianzas estratégicas entre organismos del Estado, dirigentes y asociados. A partir de esa integración, se podrán resolver las necesidades básicas y las que hacen al bienestar común.

Por ese motivo, es fundamental que el sector trabaje articuladamente con los gobiernos de distintos estamentos, considerando al Estado como un aliado natural para lograr el mayor beneficio para la comunidad.

Con el correr de los años, han ido creciendo y capacitándose estructuralmente, superando su propia organización. Representan la forma más auténtica de unidad de un grupo de personas interesadas en desarrollar, en toda su extensión y profundidad, la idea y la práctica de la solidaridad y el principio del más alto servicio.

Una sociedad es más justa y equitativa cuando es solidaria, y el mutualismo hace más de dos siglos viene trabajando en ello.

Fuente: INAES

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!