Recaudación impositiva nacional

  • 683

En septiembre se recaudaron $422.011,7 millones, un 42,7% más en comparación con el mismo mes de 2018.

La AFIP publicó este martes el dato de la recaudación impositiva de septiembre, cuya magnitud resulta un indicador de la grave recesión que afecta a la economía.

La recaudación tributaria de septiembre ascendió a $422.011,7 millones, lo que representó un aumento del 42,7% respecto a igual mes de 2018, informó este martes la Administración Federal de Ingresos Públicos.

El número marca un severo retroceso real, dado que la inflación interanual a agosto se ubicó en 54,5% y se espera que sea todavía más alta en septiembre. Guido Lorenzo, economista jefe de la consultora LCG evalúa que la caída real de la recaudación fue del 9,1%.

Con esta caída en septiembre, el Gobierno deja muy atrás la suba del 56,3% que hubo en agosto y la idea de una incipiente recuperación.

El panorama que esbozan los datos de la AFIP se vuelve más preocupante cuando se analiza el desglose de lo recaudado. De allí surge que hubo una disparada de las tributaciones por derechos de exportación (debido a la cosecha), mientras que el consumo y la seguridad social -que responde a tributos laborales- muestran una depresión respecto de la inflación.

Por otra parte, si se considera la recaudación tributaria entre enero y septiembre, ascendió a $3.610.157 millones, 47,3% sobre igual lapso de 2018, informó el jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Detalles de la recaudación:

El Impuesto a las Ganancias exhibió un crecimiento del 40,9%.

Por su parte, el IVA, que resulta un certero indicador del estado del consumo interno, mostró un avance muy por debajo de la inflación, lo que también indica un deterioro real. El neto creció el 34,4 %, mientras que el IVA impositivo aumentó el 38,1 %. En tanto, el aduanero se incrementó un 30,3%.

Los ingresos por el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente crecieron el 41,7 %.

En tanto, la recaudación del Sistema de Seguridad Social aumentó el 24,8%, suba que se vio moderada por efecto de la reforma tributaria a partir de la convergencia a la unificación de la alícuota y el aumento del mínimo no imponible.

En el comercio exterior, los derechos de exportación crecieron 143,4 %, resultado fortalecido por la suba del tipo de cambio y por los derechos de exportación adicionales.

·        Los derechos de importación, en cambio, presentaron un incremento del 65 %.

·        En Bienes Personales el aumento fue del 60,7 %.

·        Finalmente, en combustibles el alza fue del 70,2 %.

 

Fuente: IProfesional

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!