Libro IVA digital

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la norma que establece el nuevo régimen de registración electrónica de operaciones.

Hoy se dio a conocer la Res. Gral. AFIP 4597/19 (B.O.: 1/10/19) mediante la cual se establece un régimen de registración electrónica de operaciones de venta, compra, cesiones, exportaciones e importaciones definitivas de bienes y servicios, locaciones y prestaciones. Se denominará “Libro de IVA Digital” y la misma establece que estarán obligados a registrar electrónicamente sus operaciones:

1. Los responsables inscriptos en IVA.

2. Los sujetos exentos en IVA.

No deberán registrar electrónicamente sus operaciones mediante el “Libro de IVA Digital”:

·         Las reparticiones centralizadas, descentralizadas o autárquicas del Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no fueren empresas y/o entidades - 

pertenecientes, total o parcialmente, a dichos Estados-, comprendidas en el art. 1 de la Ley 22.016.

·         Quienes presten servicios personales domésticos.

·         Quienes desempeñen las funciones de directores de sociedades anónimas, síndicos, integrantes del consejo de vigilancia, socios gerentes de sociedades de responsabilidad limitada, socios administradores de  sociedades en comandita simple y comandita por acciones, fideicomisarios y consejeros de sociedades cooperativas; únicamente por los honorarios o retribuciones que perciban por el desarrollo de las tareas indicadas y en tanto suscriban el correspondiente recibo expedido por la sociedad.

·         Las entidades exentas en IVA comprendidas en los incs. e), f), g) y m) del art. 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

·         Los pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado (Monotributo).

Vigencia: Las disposiciones de la nueva resolución general entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial (1/10/19), excepto para estos casos, cuya aplicación se determina seguidamente:

·         Obligación de registración electrónica de las operaciones mediante la generación y presentación del “Libro de IVA Digital”:1. A partir del período octubre de 2019, para los responsables inscriptos en el IVA que sean habilitados a realizar la presentación simplificada del “Libro de IVA Digital”, y que hayan sido notificados por esta Administración Federal a su Domicilio Fiscal Electrónico, respecto de su inclusión.

2. A partir del período enero de 2020, para los responsables inscriptos en IVA que se encuentren obligados a presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas previsto en la Res. Gral. AFIP 3685/14  con anterioridad a la entrada en vigencia de la nueva resolución, y hayan efectuado ventas por un monto total de operaciones (gravadas, exentas y no gravadas)declaradas en el IVA  durante el año calendario 2018 por un  importe igual o inferior a $ 500.000.

3. A partir del período marzo de 2020, para los responsables inscriptos en el IVA  que se encuentren obligados a presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas previsto en la Res. Gral. AFIP 3685/14  con anterioridad a la entrada en vigencia de la nueva resolución, y hayan efectuado ventas por un monto total de operaciones (gravadas, exentas y no gravadas)declaradas en el IVA durante el año calendario 2018 por un importe superior a $ 500.000.- e inferior o igual a $ 2.000.000.-.

4. A partir del período mayo de 2020, para los responsables inscriptos en el IVA que se encuentren obligados a presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas previsto en la Res. Gral. AFIP 3685/14 con anterioridad a la entrada en vigencia de la nueva resolución, y hayan efectuado ventas por un monto total de operaciones (gravadas, exentas y no gravadas)declaradas en IVA durante el año calendario 2018 por un  importe superior a $ 2.000.000.

5. A partir del período julio de 2020, para los responsables inscriptos en el IVA que no se encuentren obligados a presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas previsto en la Res. Gral. AFIP 3685/14 con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente.

6. A partir del período julio de 2020, para los responsables exentos ante el IVA.

Por los períodos hasta junio de 2020 inclusive, se continuará con la registración electrónica según lo dispuesto en el Título II de la Res. Gral. AFIP 3685/14.

Presentación simplificada: La opción para la generación y presentación simplificada del “Libro de IVA Digital” se encontrará disponible a partir del 1 de noviembre 2019.

Acceda a la Resolución General A.F.I.P. 4.597/19 haciendo click aquí.

Fuente: Valeria Roldán

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!