Empleo verde

Por: Valeria Roldán

Iniciativas para reducir el impacto negativo de la actividad económica en el medio ambiente.

Empleo verde

Según principios establecidos en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires el ambiente es patrimonio común. Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, así como el deber de preservarlo en provecho de las generaciones presentes y futuras. Además, la misma Constitución establece que la Ciudad debe desarrollar en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural.

La Agencia de Protección Ambiental que depende del Gobierno de la Ciudad tiene entre sus funciones proponer planes, programas y proyectos de política ambiental, diseñar planes estratégicos, programas y proyectos tendientes a preservar y mejorar la calidad ambiental acorde a las tendencias globales del desarrollo sustentable y a las nuevas fuentes de impacto ambiental, estimular la innovación tecnológica y su implementación en materia de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sustentable aplicadas al medio urbano, impulsar la adecuación de la actividad industrial y comercial a las normas ambientales, entre otras.

El mencionado organismo creó a través de la Res. APA 313/12 (B.O.: 20/9/12 – C.B.A.) el Centro de Economía Verde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de elaborar un sistema de información que permita conocer el estado actual del sector productivo de la en la Ciudad en materia de mejora ambiental y estudiar el mercado de trabajo a fin de fomentar los llamados “empleos verdes” mediante la formación y capacitación de los recursos humanos involucrados en las actividades económicas de la Ciudad.

Es de destacar que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los empleos verdes son los que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos, hasta alcanzar niveles sostenibles. Además, se señala que una economía sostenible ya no puede “externalizar” los costos ambientales y sociales y el precio que la sociedad paga por las consecuencias de la contaminación o la mala salud –por ejemplo– debe reflejarse en los precios pagados en el mercado, por lo cual el empleo verde es considerado trabajo decente.

En esta oportunidad informamos que se publicó la Res APA 342/13 (B.O.: 1/10/13 – C.B.A.), mediante la cual se define el “empleo verde” como aquél que minimiza el impacto ambiental de todos los sectores económicos en un sendero de desarrollo sostenible. El empleo verde incluye todas las profesiones y oficios que colaboran con la minimización del impacto ambiental negativo de todos los sectores económicos y promocionan el trabajo decente fomentando una economía competitiva, con bajas emisiones de carbono y ambientalmente sostenible, así como modalidades sostenibles de consumo y producción, y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

También se crea el “Registro de Empleo Verde”, en el cual podrán inscribirse las personas físicas mayores de edad que realicen alguna actividad que pueda ser incluida en la definición de “empleo verde”. La inscripción durará dos años, aunque el participante puede actualizar su inscripción. El Gobierno de la Ciudad publicará los datos brindados por las personas inscriptas.

Los requisitos para quienes quieran postularse son:

a) Poseer domicilio legal en el territorio de la C.A.B.A.

b) Ser mayor de 18 años.

c) Poseer un año de experiencia acreditada en la actividad.

d) Completar el F. de “Inscripción al Registro”

4. Presentación:

4.1. Las personas físicas deben completar el F. de “Inscripción al Registro de Empleo Verde” de la ciudad de Buenos Aires de manera on line en la página web del Centro de Economía Verde.

4.2. Toda la información tendrá carácter de declaración jurada, siendo el aplicante firmante de la misma responsable por su validez y autenticidad.

4.3. Luego de 30 días de realizada la inscripción, aparecerá la información en el Registro de Empleo Verde de la ciudad de Buenos Aires ubicado en el enlace del Centro de Economía Verde de la Agencia de Protección Ambiental

4.4. La modalidad de inscripción es permanente y accesible durante las veinticuatro horas los trescientos sesenta y cinco días del año.

Textos completos | Res. APA 313/12 | Res. APA 342/13

Fuente: Valeria Roldán