PBA

Temporal de abril de 2013

Por: Valeria Roldán

Cómo proceder para gozar de los beneficios tributarios para las zonas inundadas.

Temporal de abril de 2013

En la provincia de Buenos Aires, los damnificados por las inundaciones del 2 de abril de 2013 gozarán de exenciones en los Impuestos inmobiliario, a los automotores, sobre los ingresos brutos y de sellos, según lo estableció en su momento la Ley 14.510, la cual fue reglamentada mediante el Decreto 684/13. Los municipios declarados zona de desastre y en estado de emergencia social, económica, sanitaria y urbana son: La Plata, Berisso, Ensenada, San Martín, Vicente López y La Matanza.

En esta oportunidad informamos que se han establecido los procedimientos para el reconocimiento de estos beneficios por parte del fisco provincial (ARBA) en los impuestos los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos mediante el dictado de la Res. Norm. ARBA 35/13 (PBA)

En primer lugar, en relación con el impuesto a los automotores, habrá exenciones para los contribuyentes afectados que tengan sus automóviles, rurales, ambulancias y autos fúnebres radicados en los municipios mencionados. La exención comprende las cuotas 2 a 5, ambas inclusive, del ejercicio fiscal 2013. En este caso, la exención será otorgada de oficio por ARBA, oficio con relación a los vehículos automotores respecto de los cuales se hubiere formulado el reclamo o la denuncia del siniestro ante las respectivas Compañías de Seguro. En este caso, ARBA considerará la información que le sea suministrada por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Por otra parte, en los casos de contribuyentes que no sean beneficiados con el otorgamiento de oficio y quieran gozar de él, podrán solicitarlo ante ARBA, presentando acta labrada por funcionario público competente en el marco de las acciones de relevamiento realizadas en las zonas siniestradas, y/o constataciones notariales y/o factura original extendida a su nombre con motivo de la adquisición de autopartes de reemplazo y/o servicios de reparación de la unidad por un monto no inferior al cinco por ciento (5%) de la valuación fiscal del vehículo, correspondiente al año 2013. Esta documentación deberá presentarse junto con una declaración jurada ante las oficinas de ARBA.

En segundo lugar, en relación con el impuesto sobre los ingresos brutos, habrá exenciones para el pago de los anticipos 4 a 12/2013, ambos inclusive, y comprenderá al monto del impuesto a ingresar. Este beneficio se aplicará respecto de los contribuyentes cuyas actividades se desarrollen en establecimientos que se encuentren ubicados en zonas afectadas de los municipios ya mencionados, y hubiesen obtenido en el período fiscal 2012, dentro o fuera de la provincia, ingresos brutos gravados, no gravados o exentos que no superen la suma de $ 300.000. Cuando se trate de contribuyentes que hubieran iniciado sus actividades durante el ejercicio fiscal 2012 ó 2013, la exención se otorgará si los ingresos brutos gravados, no gravados y/o exentos, obtenidos por el desarrollo de cualquier actividad, dentro o fuera de la Provincia, durante los meses en los cuales se hubiera registrado actividad, vencidos al 2/4/13, no superen, en promedio, la suma de $ 25.000. El requisito para obtener el beneficio será haber presentado las declaraciones juradas mensuales, de todos los ejercicios fiscales no prescriptos y hasta el anticipo marzo de 2013, inclusive; y las declaraciones juradas anuales del tributo, por todos los ejercicios fiscales vencidos no prescriptos. En el caso de los contribuyentes de ARBANet, será requisito haber presentado las declaraciones juradas anuales del tributo, por todos los ejercicios fiscales vencidos no prescriptos. En el caso de los contribuyentes que hayan obtenido la exención de pago del Impuesto Inmobiliario por causa de este fenómeno climático, la exención en Ingresos Brutos se otorgará de oficio. ¿Cuándo solicitarla? Los contribuyentes de ARBANet deberán exponer la misma en oportunidad de presentar la declaración jurada anual del tributo correspondiente al ejercicio fiscal 2013. Los restantes contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que resulten beneficiados, deberán exponer la misma además, con la presentación de las declaraciones juradas correspondientes a los anticipos alcanzados por la exención.

Fuente: Valeria Roldán