Cómputo de la deducción específica

  • 1140

Casos en que se puede aplicar esta deducción específica

Desde el Consejo queremos efectuar un análisis de los casos en que procede el cómputo de la Deducción Específica, la cual fue incorporada a la Ley del Impuesto a las Ganancias (LIG) a través de la Ley 27.346 (Boletín Oficial 27/12/2016). 

La deducción específica establecida por el artículo 23 de la LIG equivale a 6 veces la suma de los haberes mínimos garantizados y sólo resulta aplicable para las rentas del inciso c del artículo 79 de la LIG (jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios). Esta deducción reemplaza el Mínimo No Imponible y la Deducción Especial.

La misma no se aplica cuando:

  • Los sujetos perciban ingresos de distinta naturaleza a los mencionados anteriormente (jubilación, pensión retiro o subsidios),
  • Se encuentren obligados a tributar el Impuesto sobre los Bienes Personales, siempre y cuando esta obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.

Con relación al concepto “ingresos de distinta naturaleza” se entiende a cualquier otro tipo de ingreso que no sean los indicados en el artículo 79 inciso c de la LIG.

El Fisco ha tratado este tema, y a continuación transcribimos las respuestas brindadas:

1) En el Acta del Espacio de Diálogo AFIP – Profesionales en Ciencias Económicas N° 26, de fecha 23/8/2018, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) expresa en la consulta N° 6 “Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales  - SIRADIG” lo siguiente:


Pregunta (parte pertinente): 
Respecto de la deducción incrementada para jubilados, cuando perciben las rentas de segunda categoría que a partir del período 2018 están gravadas (ejemplo: intereses de plazos fijos, lebacs, etc.) ¿perderían el beneficio?

Respuesta (parte pertinente):
El sexto párrafo del artículo 23 LIG dispone que la deducción específica para quienes obtengan rentas del inciso c del artículo 79 de la misma ley no será de aplicación respecto de aquellos sujetos que perciban y/u obtengan ingresos -ingresos gravados, de acuerdo con la resolución general 4003 (AFIP)- de distinta naturaleza a los allí previstos. Es decir, que la obtención de ingresos gravados de cualquiera de las categorías del impuesto hace perder el beneficio.

2) En el ABC – Consultas y respuestas frecuentes se encuentra la siguiente ID:

“ID 22038249 ¿En qué casos procede el cómputo de la deducción específica incrementada para jubilados/pensionados/retirados?
A partir del período fiscal 2017, cuando se trate de las rentas provenientes de jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie, las deducciones por ganancias no imponibles y deducción especial serán reemplazadas por una deducción específica equivalente a 6 veces la suma de los haberes mínimos garantizados definidos en el artículo 125 de la ley 24.241, siempre que esta última suma resulte superior a la suma de las deducciones antedichas.
A tal fin, cada mes se deben sumar los importes de los haberes mínimos garantizados que estuvieron vigentes en cada uno de los períodos mensuales transcurridos desde el inicio del año y multiplicarlos por seis.
Esta deducción específica no será de aplicación respecto de aquellos sujetos que perciban y/u obtengan ingresos de distinta naturaleza a los indicados, ni para quienes se encuentren obligados a tributar el Impuesto sobre los Bienes Personales, siempre y cuando esta obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.
Fuente: artículos 23 y 79 de la Ley 20.628 – Resolución general de la AFIP 4003/17 anexo II apartado E”

Dado que el servicio Web “Ganancias Personas Humanas - Porta Integrado”, por tratarse de un jubilado/pensionado, no le habilita para su carga el campo “ Ganancia No Imponible” -ya que el mismo no distingue que por haber obtenido en el periodo fiscal otros ingresos no le corresponde la deducción específica-, se sugiere que, a efectos de poder incorporar el monto total de la deducción que le es aplicable, utilicen el campo “Deducción especial” (actualmente editable) para informar tanto la Ganancia No Imponible -artículo 23 inciso c- como la Deducción especial -artículo 23 inciso c- (no específica) por un monto total de $ 388.123,88 ($66.917,91 + $321.205,97) a efectos de salvar la imposibilidad mencionada.

Fuente: CPCECABA

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!