Manipulación de sustancias tóxicas

  • 301

La Superintendencia presentó las nuevas guías de actuación y diagnóstico de enfermedades profesionales.

Con el auditorio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) como marco, el jefe de asesores de la SRT, Pedro Taddei, sostuvo que “la reducción de la siniestralidad es mayor que la reducción de las enfermedades profesionales”, y agregó que “se debe generar un marco constitutivo novedoso en prevención, pero con las herramientas profesionales adecuadas”.

Por su parte, la responsable de la CEISAT, Sonia Gaviola, manifestó que “las enfermedades profesionales permanecen invisibles frente a los accidentes laborales, aunque provoquen un número de muertes seis veces mayor”.

La jornada también contó con la participación, a través del sistema de videollamada, de la directora del Centro de Investigación en Salud Laboral de España, Consol Serra, quien explicó el funcionamiento del sistema de seguridad social de su país y, en consonancia con Gaviola, afirmó que “las enfermedades laborales son las que causan mayor mortalidad en el trabajo”.

Un panel integrado por profesionales de diversas ramas de la medicina –dermatología, toxicología y neumonología- disertó sobre las enfermedades generadas en el marco laboral, abordando desde la teoría y también con ejemplos reales cómo es el manejo integral de las enfermedades, haciendo eje en el fortalecimiento de la prevención.

Fueron parte de esta disertación Marta La Forgia, médica especialista en dermatología; Guillermo Lombardo, médico especialista en toxicología; Lilian Capone, médica especialista en medicina del trabajo y, por parte del área Preventox Laboral de la SRT, Daniel Marthi, quien explicó cómo realizar lecturas correctas de las etiquetas de las fichas de seguridad según el Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA).

En el cierre de la jornada, Gaviola invitó a los presentes a “seguir trabajando en conjunto”, como herramienta clave en la detección y prevención de las diversas patologías y enfermedades profesionales.

Los destinatarios principales de estos documentos son los profesionales que desarrollan actividades en el campo de la salud ocupacional.

Fuente: SRT

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!