Cooperativas y mutuales

  • 271

En nuestro país, en 455 de los 514 partidos, hay por lo menos una cooperativa o mutual. El sector genera 227.086 puestos de trabajo.

Un total de 8.618 cooperativas y 3.039 mutuales registradas de todo el país generaron ingresos por casi 500.000 millones de pesos durante el año pasado, informó el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Más de 27 millones de personas están asociadas a este tipo de organizaciones.

El 13 de junio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Marcelo Collomb, presentó los resultados obtenidos de la Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales.

De la actividad estuvieron presentes autoridades de la Confederación Argentina de Mutualidades, encabezadas por su presidente Alejandro Russo; Ariel Guarco, presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional, entre otras peresonas referentes de las organizaciones mutuales y cooperativas de Argentina.

El acto realizado en el auditorio del Instituto contó con las palabras de la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, quien saludo con un video a los representantes del sector y agradeció el trabajo realizado por el organismo “que hace que hoy las cooperativas y mutuales de la Argentina estén mucho mejor que hace tres años atrás.”

Como consecuencia del trabajo realizado durante más de un año, y que permite dotar al INAES y al sector de un valioso caudal de datos actualizados, 8618 cooperativas y 3039 mutuales de todo el país, realizaron el Registro Legajo Multipropósito.

Esto hace posible conocer, entre otros datos, que 17.818.197 personas se encuentran asociadas a cooperativas y 10.129.547 a mutuales; que el sector genera 227.086 puestos de trabajo; que en 2018 generó ingresos por casi 500.000 millones de pesos y que en 455 departamentos/partidos de los 514 que conforman el país, hay por lo menos una cooperativa o una mutual.

Durante la presentación, Collomb sostuvo que “la Actualización Nacional de Datos de cooperativas y mutuales ha sido un proceso que nos permite sincerar el registro de cooperativas y mutuales, contar con información cierta que contribuye a fijar políticas públicas y con un legajo electrónico de cada entidad que otorga transparencia a la gestión pública y desburocratiza en favor del desarrollo de las entidades”.

 

   

 

Fuente: CAM

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!