Trabajo infantil

  • 348

Ayer, 12 de junio, se conmemoró el Día Mundial contra el trabajo infantil.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) comparte y apoya una nueva iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene como fin concientizar sobre la problemática, con el apoyo de Pacto Global de las Naciones Unidas. La campaña “100 años, 100 voces: el trabajo infantil en primera persona” busca visibilizar historias de vida contadas en primera persona de quienes trabajaron en su infancia, recopilando relatos a lo largo de todo el país.

De acuerdo con la OIT, el trabajo infantil se puede definir como aquel que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico, que interfiere con su escolarización.  En la actualidad, se estima que 152 millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil en todo el mundo. En Argentina, de acuerdo con la Encuesta de actividades de niños, niñas y adolescentes (EANNA) de 2017, 763.500 niños y adolescentes de entre 5 y 15 años realizan actividades productivas, lo que representa alrededor del 10% de los niños y niñas del país.

En Argentina, los adolescentes pueden trabajar de manera legal a partir de los 16 años, pero lo hacen bajo condiciones que garanticen la protección de sus derechos, como contar con autorización de sus padres y con un límite de 6 horas diarias y 36 horas semanales. Las empresas, por su parte, se encuentran cada vez más sensibilizadas y dedican cada vez más recursos a prevenir y erradicar este flagelo a lo largo de toda su cadena de producción. Para ello, se encuentran nucleadas en la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, con el asesoramiento de la OIT y UNICEF.

 

Descargue el pdf Plan Nacional  para la erradicaión del trabajo infantil  elaborado en 2017 por el entonces Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Fuente: CAC

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!