El atraso cambiario, según el “índice McNífica”

Reemplaza al índice Big Mac que en el país perdió relevancia porque Moreno congeló el precio de la hamburguesa más popular del mundo.

El atraso cambiario, según el “índice McNífica”

Los economistas, aunque no sólo ellos, tienen en el índice Big Mac de The Economist un indicador aproximado y a la vez entretenido sobre el atraso o adelanto cambiario de cada divisa. Básicamente, el índice, sustentado de un modo laxo en la teoría de la paridad del poder de compra, compara el precio del Big Mac (en dólares) en cada país.

En la Argentina el indicador perdió relevancia. A instancias del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la hamburguesa más popular (y sólo ella) tiene su precio semicongelado y cuesta proporcionalmente mucho menos que las otras de McDonalds: 23,6 pesos. De hecho el combo con papas fritas y gaseosa cuesta poco más de 30 pesos, contra los alrededor de 50 de la mayor parte de los otros combos, una diferencia que no se ve en otras partes del mundo.

El estudio Broda le buscó la vuelta, cambió el menú y metió en el índice de la revista británica la hamburguesa McNífica (sin el combo), que en el resto del mundo cuesta entre un 2 y un 3 por ciento más que la Big Mac sin papas ni gaseosa.

Según publicó hoy el diario El Cronista, a la fecha del último relevamiento de la revista británica, 9 de septiembre, la McNífica (sola, no en combo) costaba en la Argentina $ 37. Al dividir ese valor por el tipo de cambio oficial del momento ($ 5,7), costaba 6,49 dólares, frente a 4,56 dólares que costaba la Big Mac en Estados Unidos.

El tipo de cambio que acomodaba el precio de la hamburguesa argentina con la estadounidense era de 8,12 pesos, más cerca del blue y con un teórico "atraso cambiario" del 42,4% en el valor del dólar oficial.

En el índice del Financial Times “corregido” por la consultora de Miguel Angel Broda con el cambio de Big Mac por McNífica, la Argentina tiene el mayor atraso cambiario, seguida por Finlandia (19,3%), Canadá (17%), Brasil (15,7%) y Francia (13,4%).

En la consultora, citados por El Cronista, resaltaron que el índice Big Mac no deja de ser una medida muy simple del atraso cambiario y apuntaron que, medido según el promedio histórico del tipo de cambio real multilateral, el peso, según sus cálculos, está sobrevaluado en un 15,8%.

Fuente: IEco