Precios de transferencia

  • 701

Novedades en transacciones internacionales.

SUJETOS ALCANZADOS

Se incorpora a los sujetos alcanzados, los Fideicomisos constituidos en el país en los que el fiduciante posea la calidad de beneficiario.

De esta forma, siempre que efectúen operaciones de exportación e importación de bienes con personas o entidades independientes constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior quedarán comprendidos:

  • Las sociedades del artículo 69 de la Ley del Impuesto a las Ganancias.
  • Todas las sociedades constituidas en el país que no estén alcanzadas por el artículo 69 de la Ley del Impuesto a las Ganancias.
  • Fideicomisos constituidos en el país en los que el fiduciante posea la calidad de beneficiario.
  • Empresas unipersonales ubicadas en el país.
 
DECLARACIÓN JURADA ANUAL, INFORME Y ESTADOS CONTABLES

Cuando se trate de operaciones de importación o exportación de bienes distintas a las que se pueden establecer el precio internacional a través de mercados transparentes, bolsas de comercio o similar se deberán conservar -entre otros-, los comprobantes y/o elementos, con la información que para cada caso se indica:

  • Si superan el monto anual - por ejercicio comercial- de $ 10.000.000 hasta el tope de $ 100.000.000: Papeles de trabajo donde conste claramente el cálculo y la determinación del coeficiente de rentabilidad.
  • Si superan el monto anual por ejercicio comercial$ 100.000.000: Papeles de trabajo donde conste claramente el cálculo y la determinación del coeficiente de rentabilidad, correspondiente a cada línea de producción, y la forma en que se determinaron estas últimas.
 
ENVÍO DE INFORMACIÓN

Aquellos que realicen operaciones de exportación e importación que no estén alcanzadas por precios de transferencia, cuyo monto anual -por ejercicio comercial- en su conjunto superen la suma de $ 10.000.000 deberán enviar vía "Internet", por cada ejercicio anual, el formulario de declaración jurada F. 867. A los fines de la determinación del monto anual de exportaciones e importaciones, deberán considerarse los importes de las operaciones convertidos a pesos.

 
PRECIOS DE TRANSFERENCIA
SUJETOS ALCANZADOS

Quedan alcanzados por operaciones con personas o entidades vinculadas constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior los Fideicomisos constituidos en el país en los que el fiduciante posea la calidad de beneficiario.

 
DECLARACION JURADA, INFORME Y ESTADOS CONTABLES

Los sujetos alcanzados cuyas transacciones realizadas con sujetos vinculados del exterior y con personas humanas o jurídicas, patrimonios de afectación, establecimientos permanentes, fideicomisos o figuras equivalentes, domiciliados, constituidos o ubicados en jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula tributación, facturadas en el período fiscal, superen en forma individual el monto de $ 300.000 o en su conjunto la suma de $ 3.000.000, deberán presentar anualmente, la siguiente información:

  • El formulario de declaración jurada F. 743.
  • El formulario de declaración jurada F. 4501, al cual deberá adjuntarse:
    • Un informe en el que se consignen, como mínimo, los datos que se detallan en el Anexo II.

      Este informe deberá estar certificado por contador público independiente, con firma legalizada por el Consejo Profesional, colegio o entidad en la que se encuentre matriculado.

      Asimismo, cuando contenga información redactada en idioma extranjero, deberá adjuntarse su correspondiente traducción al idioma español efectuada por traductor público nacional, debiendo su firma - en forma hológrafa- estar certificada por la entidad de la República Argentina en la que se encuentre matriculado.

      El informe y, en su caso, la respectiva traducción, conformarán un único archivo en formato “.pdf”.

    • 2. La certificación de contador público independiente.

      El F. 4501 deberá contar con “firma digital” del contribuyente y/o responsable, del contador público interviniente y del representante del Consejo Profesional, colegio o entidad en la que dicho profesional se encuentre matriculado.

      El proceso de firma digital requiere tener el “Certificado Digital” -Nivel 4- emitido por la Autoridad Certificante de esta Administración Federal.

  • Los Estados Contables correspondientes a los 2 períodos fiscales inmediatos anteriores al período fiscal que se informa, cuando se trate de sujetos que lleven un sistema contable que les permita confeccionar balances en forma comercial.

Quedarán exceptuados de cumplir con la obligación prevista en este inciso quienes los hubiesen presentado conforme a lo previsto en la Resolución General N° 3.077.

 
VENCIMIENTOS

Los formularios de declaración jurada F. 741, F. 743, F. 867 y F. 4.501 y los Estados Contables, deberán ser presentados hasta el día del octavo mes inmediato posterior al cierre del ejercicio comercial anual o año calendario, según corresponda, que se fija a continuación:

TERMINACIÓN CUIT FECHA DE VENCIMIENTO
0 ó 1 Hasta el día 3, inclusive
2 ó 3 Hasta el día 4, inclusive
4 ó 5 Hasta el día 5, inclusive
6 ó 7 Hasta el día 6, inclusive
8 ó 9 Hasta el día 7, inclusive

Cuando alguna de las fechas de vencimiento general indicadas precedentemente coincida con día feriado o inhábil, la misma, así como las posteriores, se trasladarán correlativamente al o a los días hábiles inmediatos siguientes.


VIGENCIA

Estas disposiciones entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Lo mencionado bajo los títulos:

  • Envío de información
  • Declaración jurada, informes y estados contables
  • Vencimientos

Serán de aplicación para las obligaciones que deban cumplimentarse respecto de los ejercicios fiscales iniciados a partir del 1° de enero de 2018, inclusive.

 

Ver la Resolución General A.F.I.P. 4.496/19 haciendo clic aquí.

Fuente: AFIP

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!