PBA

Temporal de abril de 2013

Por: Valeria Roldán

Se reglamentó la Ley 14.510, que estableció beneficios tributarios para las zonas inundadas.

Temporal de abril de 2013

En la provincia de Buenos Aires, los damnificados por las inundaciones del 2 de abril de 2013 gozarán de exenciones en los Impuestos inmobiliario, a los automotores, sobre los ingresos brutos y de sellos, según los estableció en su momento la Ley 14.510. 

En esta oportunidad informamos que esa Ley fue reglamentada mediante el Decreto 684/13 (B.O.: 23/9/13 – P.B.A.).

En primer lugar, se establece cuáles son los municipios declarados zona de desastre y en estado de emergencia social, económica, sanitaria y urbana. Ellos son: La Plata, Berisso, Ensenada, San Martín, Vicente López y La Matanza.

En segundo lugar, en relación con el impuesto inmobiliario, habrá exenciones para los contribuyentes de los municipios mencionados, de la planta urbana edificada correspondiente al ejercicio fiscal 2013. En este caso, la exención será otorgada de oficio por la Agencia de Recaudación (ARBA). Para el caso de aquellos contribuyentes que no resulten alcanzados por el otorgamiento de oficio de la exención de pago, para tramitar este beneficio, deberán respetar las condiciones que establecen el Dto. 152/13 y la Res. Norm. ARBA 16/13.

En tercer lugar, en relación con el impuesto a los automotores, habrá exenciones para los contribuyentes afectados que tengan sus automóviles, rurales, ambulancias y autos fúnebres radicados en los municipios mencionados. La exención comprende las cuotas 2 a 5, ambas inclusive, del ejercicio fiscal 2013. En este caso, la exención será otorgada de oficio por ARBA.

En cuarto lugar, en relación con el impuesto sobre los ingresos brutos, habrá exenciones para el pago de los anticipos 4 a 12/2013, ambos inclusive, y comprenderá al monto del impuesto a ingresar. Este beneficio se aplicará respecto de los contribuyentes cuyas actividades se desarrollen en establecimientos que se encuentren ubicados en zonas afectadas de los municipios ya mencionados, y hubiesen obtenido en el período fiscal 2012, dentro o fuera de la provincia, ingresos brutos gravados, no gravados o exentos que no superen la suma de $ 300.000.

Por último, en relación con el impuesto de sellos, están exentos los actos y contratos celebrados por causa del fenómeno climatológico, es decir, aquéllos que instrumenten operaciones de crédito otorgados por el Banco de la Provincia de Buenos Aires a favor de los sujetos afectados por el evento climatológico, que se celebren con posterioridad al día 2 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2013. Este beneficio será otorgado de oficio y, para el caso de aquellos sujetos que no se encuadren en él, deberá acreditarse en cada caso la relación causal entre el fenómeno climatológico en cuestión y el acto o contrato instrumentado.

Texto completos | Ley 14.510 (PBA) | Decreto 684/13 (PBA) | Decreto 152/13 | Res. Norm. ARBA 16/13

Fuente: Valeria Roldán