Remito Electrónico Cárnico

Sectores de la economía expusieron ante la AFIP su postura sobre la utilización de este documento.

Luego de la puesta en marcha del Remito Electrónico Cárnico (REC) en las carnicerías, distintas cámaras de frigoríficos y matarifes presentaron una carta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que se revea la medida porque "se tornó de cumplimiento imposible".

La nota, dirigida al subdirector General de Fiscalización Sergio Rufail, está firmada por Gustavo Valsangiácomo (Unica); Diego Leonardo Rafael, de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya); Javier Peralta, de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (AFIC); Miguel Schiariti (Ciccra), y Sebastián Bendayán, de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), señala La Nación.

La AFIP puso en práctica el REC con el objetivo de regularizar la actividad del sector cárnico y reducir la informalidad en la cadena.

El objetivo del remito es registrar todos los traslados de carnes y sus subproductos, que abarca tanto a establecimientos faenadores, usuarios de faena, como consignatarios de hacienda y depósitos. En tanto, los destinatarios de las reses (carnicerías y distribuidores), a través de una aplicación móvil, deben dar conformidad vía electrónica a la recepción del producto.

En el documento presentado en el organismo recaudador se planteó que, si bien comparten el objetivo de poner en vigencia y uso el REC, se debe hacer "cuando las condiciones lo posibiliten, de lo contrario se transforma en una obligación de cumplimiento imposible".

El sector expuso que se encuentra "en absoluto de estado de indefensión ante la amenaza de aplicación de sanciones". Según indicaron en la nota, solo "llevan hasta la fecha 2473 capturas de pantallas en las que queda de manifiesto el no funcionamiento de la emisión del REC".

Hasta el momento no hubo un pronunciamiento de la AFIP sobre lo solicitado por matarifes y frigoríficos en la carta.

Vea la Resolución General A.F.I.P. 4.256/18

Fuente: IProfesional

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!