Plan nacional anticorrupción 2019-2023

El gobierno dio a conocer un trabajo de investigación y una serie de iniciativas para lograr la transparencia en la Administración Pública.

Plan nacional anticorrupción 2019-2023

El Gobierno aprobó la implementación, para el período 2019-2023, de un Plan Nacional Anticorrupción que consta más de 250 iniciativas transversales y sectoriales con la finalidad de consolidar y profundizar el camino de la transparencia en la Administración Pública.

Lo hizo a través del decreto 258/2019 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Entre los considerandos, la normativa destaca que “la lucha contra la corrupción y el respeto por la ética republicana y la transparencia deparan indudables beneficios de toda índole para la Nación”.

Añade que esos beneficios “generan el prestigio, la confianza y la previsibilidad que nuestro país requiere para comenzar un verdadero y sostenible desarrollo económico y social”.

Subraya que al ser la corrupción en la Administración Pública Nacional “un fenómeno complejo” debe ser abordado “de modo amplio mediante el diseño y la aplicación de políticas públicas tanto preventivas como punitivas, de conformidad con los compromisos internacionales asumidos” en su momento por el país.

Tras puntualizar que la lucha contra la corrupción “es un eje prioritario de las políticas del Poder Ejecutivo” señala que el plan se elaboró para dar cuenta de los avances realizados en estos últimos 3 años y para planificar los próximos 5.

Las 250 iniciativas del plan 2019-2023 apuntan a consolidar y profundizar el camino de la transparencia, la integridad, el fortalecimiento institucional y la rendición de cuentas.

Ver los documentos con los decretos haciedo clic en Decreto 258/19 y Decreto 258/19 Anexo

Fuente: Casa Rosada