Presentación de planos

La Ciudad lanzó el Template Plano Único, un formato oficial descargable on line que contiene los requerimientos exigidos.

Presentación de planos

A partir de la entrada en vigencia del nuevo Código de Edificación, quienes presentan planos ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) deben tener en cuenta lo reglamentado respecto del Formato y Contenido de la Documentación Técnica requeridaLa Resolución N° 98/SSREGIC/19 y su Anexo establecen una serie de requisitos obligatorios al respecto. Para facilitar su cumplimiento, los profesionales cuentan ahora con el Template Plano Único, un formato oficial descargable on line que contiene los layouts y requerimientos exigidos para el plano.

Esta plantilla, que está confeccionada en Autocad y en formato DWG (editable), no tiene diferencias sustanciales con los requisitos exigidos hasta diciembre de 2018 pero normaliza y reúne en un formato oficial dicha información, además de adecuarse a exigencias puntuales del nuevo Código de Edificación.

El Anexo de la resolución mencionada precisa también una serie de consideraciones generales a tener en cuenta al elaborar los planos: formato DWF; láminas diseñadas en módulos de tamaño A4; escala de1:100 para las láminas de plantas y cortes generales, con excepciones estipuladas en el reglamento; carátula, grafismos, simbología y colores reglamentarios obligatorios.

Tanto la aplicación de estos criterios como la utilización de la plantilla permitirán unificar las presentaciones para que todos los planos contengan el mismo tipo de información, en el mismo orden y formato. Esto es clave para facilitar tanto la revisión por parte de la DGROC,como así también la confección de los planos por parte de los profesionales.

Este es el primer paso de un camino ambicioso para lograr que podamos disponer de la información de todos los proyectos en un formato unificado, trazable y con datos procesables, hasta comenzar a implementar tecnología BIM (Building Information Modeling) en el mediano plazo.

Fuente: GCBA