Acuerdo con Perú

En el consulado de Perú se realizó un taller dirigido a ciudadanos de ese país sobre las prestaciones de ANSeS.

Acuerdo con Perú

La actividad se desarrolló en el Consulado General del Perú y contó con la participación de autoridades y miembros de ambas instituciones. 

ANSES brindó ayer el segundo taller sobre Seguridad Social en el Consulado del Perú en Buenos Aires, del cual participaron su Cónsul General, Carlos Vallejo Martell, y por parte de ANSES, el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano. Las más de 70 personas de la comunidad peruana que asistieron recibieron información sobre el Acuerdo Bilateral entre la Argentina y el Perú, y el Convenio Multilateral Iberoamericano, mediante los que se pueden gestionar trámites previsionales entre ambas naciones.

Durante el taller estuvieron presentes también, por parte de ANSES, el Coordinador de Relaciones Internacionales, Hernán Bernasconi, y el Coordinador de Gestión de Beneficios de la Unidad de Convenios Internacionales, Pablo Temer, entre otras autoridades del organismo y consulares.

La temática giró sobre dos ejes: por un lado, cuáles son las prestaciones por convenio internacional que se pueden solicitar (jubilación, pensión, retiro por invalidez), dónde gestionarlos (Unidad de Convenios Internacionales de ANSES) y la importancia de tener los aportes registrados en ambos países para acceder a las jubilaciones o pensiones. El otro bloque incluyó información sobre el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), como las Asignaciones Familiares, la PUAM y Asignación Universal por Hijo.

Se trata de la segunda capacitación que brinda ANSES en este sentido, ya que en octubre del año pasado había realizado la primera, de la cual participaron también más de 80 personas. Asimismo, para 2019 ya están programadas charlas con diferentes comunidades extranjeras que residen en el país, como la francesa, colombiana, uruguaya y con los patronatos italianos.

Fuente: ANSeS