Innovación y desarrollo

Los sectores público y privado y el sistema educativo se unieron para logar la vinculación del sistema científico tecnológico.

 Innovación y desarrollo

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) se reunieron en una mesa de vinculación con autoridades del ecosistema científico de las tres jurisdicciones para articular acciones que impulsen negocios y tecnologías para incrementar la productividad.

El jueves 28 de febrero se llevó a cabo una mesa de vinculación institucional para las máximas autoridades de ministerios provinciales, municipios, unidades de vinculación tecnológica e instituciones del sistema científico tecnológico en el Palacio Lezama. Organizado en conjunto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), el objetivo del evento fue articular las acciones, conocimientos y recursos de diferentes actores públicos impulsando las iniciativas de vinculación y transferencia de tecnologías que incrementen la productividad y competitividad de las economías regionales.

La primera en tomar la palabra fue la representante de COFECYT, quien habló de la importancia de impulsar proyectos de base científico-tecnológica, con capacitaciones en metodologías de trabajo y articulando diferentes disciplinas en cooperación con todas las provincias y el exterior. «La articulación y capacitación son la base para generar proyectos de primera en el territorio», explicó Romina Ochoa, directora de relaciones interjurisdiccionales de COFECYT.

Luego se presentó el avance del proyecto del Parque de la Innovación, un espacio que reunirá a todos los actores del ecosistema de la innovación en el corazón de la Ciudad. «La Ciudad de Buenos Aires tiene talento y capacidades emprendedoras. Queremos generar un ecosistema donde las partes necesarias para el éxito estén juntas y articulen. Proyectamos una entidad de gobernanza mixta, donde se encuentren el sector público, el privado y el educativo», se explayó Ignacio Stegmann, líder de la UPE de Parque de la Innovación.

«Estamos trabajando en un plan cuatrienal de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Ciudad de Buenos Aires. Queremos empezar a trabajar desde etapas muy tempranas para fomentar las vocaciones científicas, además de formar ciudadanos con pensamiento crítico y toma de decisiones», comenzó la directora general de ciencia y tecnología del Ministerio de Educación e Innovación, Clara De Hertelendy. Haciendo hincapié en la importancia de las Oficinas de Vinculación para el desarrollo científico destacó a SINAPTEC -el programa que premia al conocimiento científico y estimula la visibilización de sus investigaciones en el sector productivo-.

En consonancia con el estímulo de la innovación, Federico Cetrangolo, director de Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, compartió el programa Clínica Tecnológica, que actualmente funciona en 40 municipios y cuenta con 17 especialistas trabajando codo a codo con las empresas. El proyecto diagnostica y ayuda con soluciones innovadoras a unas tres empresas por mes. «Al principio solo generamos un diagnóstico, como quedaba corto empezamos a mejorar. Concluye con demandas tecnológicas que el clínico identifica dentro de la empresa», contó quien actualmente trabaja codo a codo con los municipios, que recomiendan y acompañan a cada empresa.

La jornada también contó con exposiciones del Ministerio de Agroindustria de PBA , CONICET, el Ministerio de Turismo, el INTA, el INTI, el Ministerio del Interior y espacios para el debate para generar agendas conjuntas.

 
 
 
 

Fuente: GCBA