Día internacional de la mujer

Un informe del BCRA muestra la participación de las mujeres en el sistema financiero, cómo es su acceso al crédito y cómo ahorran.

Día internacional de la mujer

El BCRA reunió, por primera vez, información sobre la forma en que las mujeres participan en el sistema financiero, cuáles son sus comportamientos de acuerdo con la edad, cómo es su acceso al crédito, de qué modo crece el financiamiento para sus proyectos y cómo ahorran.

Estos datos permiten darle visibilidad a la brecha de género y pensar más herramientas y nuevos servicios para revertir la situación a través de la inclusión y la educación financiera.

Emprendedoras, docentes y economistas sumaron sus voces en un video para que, tanto las mujeres como otras identidades de género, puedan alcanzar su pleno desarrollo económico.

infografía 

Conocé las historias de las mujeres que participan del video:

Lucila Decoud es licenciada en Economía y está cursando la maestría en Economía Social. Trabaja en el desarrollo territorial dentro de la organización sin fines de lucro Nuestras Huellas, que trabaja en la metodología de bancos comunales para financiar a mujeres emprendedoras de barrios vulnerados del Gran Buenos Aires.

Florencia Ferradas es docente de nivel secundario de la zona sur del Gran Buenos Aires. Trabaja con alumnos de los últimos años en materias de Economía y participó de la capacitación para docentes en educación financieraque brinda el BCRA.

Anabela Gómez es licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene un posgrado en Finanzas (Universidad de Rosario | Rofex). Trabaja en el BCRA en temas de inclusión financiera y participa en foros internacionales como G20 y Alianza para la inclusión financiera donde el tema género resulta transversal. Además, representa al BCRA en mesas de inclusión financiera como Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (RADIM), FOROMIC y Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM).

Laura Macherett estaba organizando el cumpleaños de 15 de su hija y, para abaratar costos porque estaba sin trabajo, decidió comprar materiales para hacer ella misma la decoración del salón. Ese fue el puntapié inicial para su emprendimiento de alquiler de mobiliario y decoración para eventos. En 2016 se acercó a la organización Mujeres 2000 donde recibió microcréditos, capacitación y el acceso a una red de mujeres emprendedoras que la ayudaron a hacer crecer su proyecto hasta convertirlo en una pequeña empresa familiar.

Sofía Lombardía es música y Aldana Palavecino estudió cine. Son amigas y desde el año pasado llevan adelante Ninja, un emprendimiento textil que produce remeras y buzos estampados –muchos con temática feminista-, y accesorios como riñoneras, mochilas y tazas. Comercializan sus productos a todo el país a través de una tienda online.

Jacqueline Robledo Monti es profesora en Filosofía y Pedagogía (Universidad Nacional de San Juan) y magíster en Filosofía (Universidad de Chile). Trabaja en el área de Educación Financiera del BCRA y lleva adelante el programa Habilidades financieras para la vida que tiene como objetivo desarrollar capacidades en los estudiantes para interactuar con el sistema financiero de forma responsable y crítica. Además, participa como representante del BCRA en actividades de divulgación de herramientas de inversión entre mujeres.

Vera Sánchez es politóloga y cofundadora junto a Cecilia Retegui de Zolvers, una plataforma que nació en 2013 y que conecta a clientes con personas que buscan trabajo en tareas de limpieza o mantenimiento del hogar. Están presentes en distintos países de Latinoamérica y trabajan en la inclusión financiera y en el acceso a micro créditos de personas que trabajan en el sector.


Fuente: BCRA