Río Cuarto. Cobro de sobretasas

  • 281

La mayoría de las empresas en Río Cuarto se ha negado a aplicar en sus facturas la sobretasa fijada por Ordenanzas Municipales 2012–2013.

El municipio enviará al Honorable Concejo Deliberante un proyecto normativo para impulsar al cobro de la sobretasa a las telecomunicaciones fijado por Ordenanza modificatoria 1.505 y Ordenanza Tarifaria 141.

Si bien dicha sobretasa está vigente desde hace casi un año, la mayoría de las empresas se ha negado a aplicarla en sus facturas. La alícuota es del 2,5% y comenzó a regir en septiembre de 2012 pero siempre hubo resistencia entre las empresas que deben ser agentes de percepción. Sólo Cablevisión e Intercity cumplieron con los depósitos. AMX, la firma a la que pertenece Claro, hizo un planteo ante el Tribunal Administrativo Municipal; DirecTV pagó sólo el primer mes; Telefónica Móviles tiene algunos meses de deuda porque no depositó los importes correspondientes.

El caso más complejo es el de Telecom, pues presentó acciones declarativas para que la Justicia determine si la ordenanza que estableció las sobretasas es o no constitucional.

La sobretasa a las telecomunicaciones se creó para gravar los consumos de telefonía fija y celular, los abonos de TV por cable y las facturas de internet (Ordenanza modificatoria N° 1505, artículos 6, 7, 8, 9 y 10; Ordenanza Tarifaria 2013 N° 141, Artículos 98, 99 y 100).

Si bien la cuestión con cada empresa es particular, el municipio se propuso firmemente cobrar las sobretasas. Por eso recurrió a los servicios del mejor estudio jurídico en la especialidad: el de los abogados Gentile–Saravia. Ellos se encargarán de implementar los mecanismos necesarios para cobrar la deuda, y también se ocuparán de las causas –referidas a la constitucionalidad de las normas municipales– que ya están en la Justicia.

Texto completos | Ordenanza 1.505 | Ordenanza 141

Fuente: Gisela Gómez

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!