Delitos del empleador

  • 298

Nuevo procedimiento de detección y posterior denuncia de graves violaciones a normas previsionales, laborales y sobre higiene y seguridad.

Cuando este organismo detecte situaciones de contratación de mano de obra que generen graves violaciones a las normas previsionales, laborales o sobre higiene y seguridad en el trabajo, que puedan implicar la comisión de cualquiera de los delitos relativos a la libertad de los trabajadores involucrados, procederán a:

  • Dejar constancia de los mismos en acta circunstanciada, a la que se adjuntarán los elementos de prueba recabados -documentos, fotografías, filmaciones, testimonios, etc.
  • Analizar los hechos constatados y los elementos de prueba reunidos, y determinar, en cada caso concreto, si se encuentra acreditada la configuración de alguno de los delitos indicados, efectuando la denuncia penal en los casos que corresponda.
  • Evaluar y, en su caso, aplicar las sanciones administrativas correspondientes a su esfera de actuación, y adoptar las medidas preventivas pertinentes requiriendo la asistencia de la fuerza de seguridad que corresponda y, de ser posible, con peritos del Poder Judicial.
  • Informar lo actuado dentro de 48 horas a la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, acompañando una copia de las planillas obrantes con los detalles del operativo y de la denuncia penal interpuesta, a través de los medios electrónicos oficiales establecidos o a establecerse por este Organismo.
 

Disposiciones Generales

Se deroga la Resolución General N° 3.072 a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente.

 

Vigencia

Estas disposiciones entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Ver Resolución General A.F.I.P. 4.424/19

Fuente: AFIP

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!