Morosidad

En 2018, las expensas subieron casi tanto como la inflación. Los inquilinos son los más afectados.

MorosidadMorosidad

Las expensas aumentaron un 42,9% durante el año pasado. Es la cifra que difundió la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

Este aumento impacta en la creciente morosidad que existe en muchos consorcios yen la dificultad que tienen para enfrentar obras o mejoramientos en los edificios.

Los más afectados son los inquilinos, que tienen que asumir además el costo de losalquileres que aumentan en paralelo a la inflación

Según el informe "Canastas de Consumo" que elabora la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, en diciembre pasado una familia tipo de un matrimonio condos hijos tuvo que pagar , en promedio, $2.369,23 por mes de expensas. Endiciembre de 2017 el promedio era $1.657,02, señala Clarín.

La suba se produjo por dos cuestiones. Por un lado, los incrementos salariales paralos encargados de edificios, con una paritaria que fue revisada en agosto, por lainflación.

La segunda causa fue el alza de las tarifas. Para las familias que viven en edificios con servicios centrales, los aumentos fueron aún mayores. 

En la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en función de los casos que recibe a través de su Programa de Atención a Inquilinos, estiman que hoy las expensas representan entre un 25% y un 30% del valor de un alquiler, por ejemplo. 

"La cifra que difundió la Ciudad es un promedio. Sabemos que hay muchos edificios donde las expensas aumentaron mucho más, casi hasta llegar al 100%. Hay consorcios que han recibido cuentas de gas de $ 400.000. Aquellos que tienen servicios centrales son los que están más complicados", dijo al matutino Alicia Giménez, de la Unión de Consorcistas de la República Argentina.

"Por otra parte los consorcios han dado de baja servicios que antes eran obligatorios,como la desinfección, pero son gastos que no inciden tanto en el número final. Dehecho en algunos consorcios quizá estamos hablando de un gastos $50 al mes, poreso muchos vecinos los mantuvieron", explicó.

Fuente: IProfesional