Renta financiera

Nuevas voces dan su visión sobre la reglamentación de ese aspecto de la ley del impuesto.

Renta financiera

Este jueves, fue publicada en el Boletín Oficial la reglamentación del impuesto que comenzará a aplicarse a la renta financiera.


De carácter retroactivo, se aplicará, por ejemplo sobre plazos fijos, constituidos a partir de enero de 2018.

Con el piso establecido cerca de una ganancia de $67.000 en dichas inversiones, y el pago del 5%por encima de esa cifra, la norma entra en vigencia, aunque no sin inconvenientes.

De hecho el abogado tributarista Alberto Gorosito considera que, en algunos casos, se podría hablar de “una confiscación a la renta”.

“Dependiendo si el ahorro obtenido por la renta fuera inferior a la inflación, no sólo podríamos llamarlo un impuesto al ahorro, sino una confiscación a la renta”, señaló en declaraciones radiales.

“En algunos casos, puede ser llevado por vía judicial”, debido a que “la Corte Suprema tiene claro cuando por vía impositiva se produce una confiscación en lugar de un pago sobre una verdadera ganancia”, agregó.

Renta Financiera

A través de las resoluciones generales 4394 y 4395 publicadas este jueves en el Boletín Oficial, la AFIP ya reglamentó y puso en marcha el impuesto que recae sobre la renta financiera.

Puntualmente, la flamante norma reglamenta el nuevo impuesto cedular para las personas humanas y sucesiones indivisas aplicable -entre otros- sobre los rendimientos producto de la colocación de capital en valores, los intereses de depósitos a plazo efectuados en entidades financieras y los resultados provenientes de la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósitos de acciones y demás valores.

La reglamentación implementa un mecanismo por el cual el contribuyente deberá elaborar una declaración jurada especial para renta financiera. La presentación de la declaración jurada deberá realizarse en junio de este año, respetando el cronograma de Ganancias.

Además, la AFIP ordena a los bancos que informen a sus clientes y al propio fisco nacional cuáles fueron las ganancias percibidas por las distintas inversiones que realizó durante 2018. La norma alcanza a los bancos, agentes de liquidación y compensación registradas ante la CNV como las sociedades de bolsa y aquellas sociedades depositarias de fondos comunes de inversión.

Las entidades tendrán plazo hasta el 15 de marzo para girar toda la información al organismo tributario. Los clientes que recibirán la información no serán solo aquellos que excedan el mínimo no imponible, sino que será para todos.

La AFIP exige a los bancos y otras entidades incluidas que el cliente cuente con toda la información 30 días antes de la presentación de la declaración jurada.

Al mismo tiempo, el organismo de recaudación, en base a los mismos datos, enviará una notificación a los contribuyentes informando qué es lo que sabe el fisco sobre sus ganancias financieras.

Ese mensaje del fisco, igualmente, no le informará a esa persona si es o no efectivamente objeto del impuesto, ya que hay datos adicionales sobre ganancias financieras que podrían estar fuera de su alcance.

Puntualmente, se establece un régimen de información a cargo de las entidades financieras, los agentes de liquidación y compensación registrados en la Comisión Nacional de Valores y las sociedades depositarias de fondos comunes de inversión, respecto de las operaciones efectuadas por sus clientes personas humanas y sucesiones indivisas por las que paguen o pongan a disposición de éstos últimos, durante el año calendario 2018, intereses o rendimientos.

 

Ver Decreto 1.170/18

Resolución General A.F.I.P. 4.394/19 / Resolución General A.F.I.P. 4.395/19

Fuente: IProfesional