Ley impositiva 2019

  • 479

Principales aspectos a tener en cuenta para este año.

El pasado lunes, se promulgó la Ley Impositiva 2019 para la Provincia de Neuquén. Es importante destacar que dicha ley contempla la reducción de alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (ISIB) en determinados rubros, conforme lo establecido en el Consenso Fiscal oportunamente firmado. En ese sentido se recuerda que dicho pacto contemplaba alícuotas máximas del ISIB para los períodos fiscales hasta 2022, las cuales se detallan a continuación:

 



Mediante la aprobación de la Ley Impositiva 2019, se adecúan las alícuotas del tributo en virtud de lo comprometido por la Provincia en el Consenso Fiscal. Corresponde destacar que en las actividades de comercialización mayorista y minorista, la alícuota del impuesto no tiene variaciones respecto del período 2018 (continúa en el 5%) atento que el convenio firmado con la Nación habilita el cobro de dicha alícuota.


Por otro lado, el primer punto interesante a mencionar, consiste en la reducción (-25%) en la alícuota general del impuesto llevando la misma al 3%, respecto de aquellas actividades no tuvieran un tratamiento específico en la Ley. Entre las principales reducciones de alícuotas se distinguen:


- Del 3% al 2% para el servicio de transporte;
- Del 5% al 4% para los servicios relacionados con las comunicaciones;
- Del 2% al 1,5% para determinadas actividades de la industria manufacturera;
- Del 6% al 5,5% para las actividades de intermediación.


Otro punto que no debe perderse de vista es que las industrias manufactureras tributan al 3% por las ventas realizadas al sector hidrocarburífero.

Asimismo, se actualizaron en los límites a partir de los cuales deben aplicarse alícuotas incrementales en el ISIB. Se recuerda que superados ciertos límites de facturación - para determinadas actividades - , se prevé la aplicación de incrementales progresivos de alícuota. En ese sentido, a partir de 2019 las alícuotas incrementales a aplicar son las siguientes:




Existen ciertas actividades no alcanzadas por las alícuotas incrementales, entre las que se destacan la extracción de petróleo crudo y gas natural, la fabricación de productos de refinación del petróleo, la refinación del petróleo, y la fabricación de gas y procesamiento de gas natural.

Por último, como novedad se informa que la Ley estableció los montos de las multas correspondientes a las sanciones que se detallan a continuación:

- Multas por infracción a los deberes formales de carácter general (Art. 56): desde $3000 a $ 24500
- Multas por infracción a los deberes de información propia o de terceros (Art. 57): desde $5000 a $ 49000
- Multas por infracción por falta de presentación de la declaración jurada (Art. 58) $1500 para unipersonales $3000 para sociedades
Multas por Omisión del deber de actuar como agente de retención o percepción (Art. 65) $ 4200 por cada declaración jurada.

Fuente: Dr. Enzo Piva

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!