Contribuciones patronales

Los $12.000 que los empleadores podrán descontar, fueron actualizados a $ 17.509,20.

Contribuciones patronales

El Gobierno oficializó el nuevo monto mínimo no imponible para los aportes patronales que realizan las empresas: pasó de $12.000 a $17.509,20, a partir del 1 de enero de 2019.

La decisión se dio a conocer este miércoles a través de la publicación de una resolución de la Secretaría de Seguridad Social en el Boletín Oficial y tiene como objetivo una reducción de los costos laborales.

A partir de la Ley de Reforma Tributaria, aprobada a fines del año pasado, se estableció la figura del monto mínimo no imponible para las contribuciones patronales, que se actualizaría a partir de 2019, sobre la base de las variaciones del Indice de Precios al Consumidor (IPC). El monto había sido fijado en 12.000 PESOS.

El monto actualizado surgió de considerar la inflación acumulada en el período de octubre de 2017 a octubre de 2018, que se ubicó en el 45,9%
Las contribuciones patronales sobre la nómina salarial tienen como destino el Sistema Único de Seguridad Social, que incluye el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, el Fondo Nacional de Empleo, el Sistema Integrado Previsional Argentino y el Régimen de Asignaciones Familiares.

La semana pasada, además, el presidente Mauricio Macri presentó en la Casa Rosada un proyecto superador a la actual Ley de Promoción del Software, destinado a sectores de la denominada economía del conocimiento.

Entre otras medidas, la nueva ley de promoción de la industria del conocimiento baja la carga tributaria en los aportes patronales en dos veces el mínimo no imponible previsto en la Ley de Reforma Tributaria.

Ver Resolución S.S.S. 3/18  haciendo click aquí.

Fuente: IProfesional