Renuncia del Presidente del Directorio

Por: Verónica García García

Es necesario conocer el proceso a llevar a cabo, para determinar hasta que fecha responde solidaria e ilimitadamente por su administración.

Renuncia del Presidente del Directorio

El Presidente del Directorio es quien representa a las Sociedades Anónimas, sin esta figura societaria no tendrían representación jurídica para celebrar actos y demás contratos comerciales, laborales, societarios u otros. Además tanto el Presidente del Directorio como los demás Directores Titulares ejercen la administración de las sociedades anónimas, y por tales funciones responden solidaria e ilimitadamente hacia la sociedad, accionistas y/o terceros (art. 274 Ley 19.550). Por tal motivo es necesario determinar el momento en que se extingue tal responsabilidad ante la situación de renuncia de un Director Titular.

Cuando un Director titular desea renunciar a su cargo debe notificar a la sociedad de tal decisión y así en la próxima reunión de directores se tratará este tema. El Directorio aceptará su renuncia (salvo si fuera dolosa) siendo necesario manifestar que la renuncia no es dolosa ni intempestiva, ya que el Director debe continuar desempeñando su cargo hasta que se designe su reemplazo. Caso contrario, responderá por todos los daños y perjuicios que ocasione a la sociedad por dejar acéfalo la representación de la sociedad ante tal abandono de su mandato.

En el acta de Directorio donde se acepta la renuncia se deberá analizar, de acuerdo a la composición del directorio, si se requiere convocar a asamblea de accionistas para tratar la renuncia y designar un nuevo Director. En el caso de Directorio compuesto por un solo Director, será necesario para que la sociedad continúe funcionando con un representante, salvo que el órgano de fiscalización sea llevado a cabo a través de la sindicatura. En este caso será éste quien designará el reemplazante que se desempeñará en el cargo hasta la próxima asamblea, salvo pacto en contrario. En el caso de que el órgano de administración esté integrado por más de un Director, se podrá asignar reemplazante del Presidente del Directorio a otro Director Titular para ejercer el cargo hasta el vencimiento del mandato.

Si se requiere convocar a asamblea para aceptar la renuncia del Director y designar un nuevo Director, la misma se llevara a cabo en primera convocatoria con el quórum mínimo legal de la mayoría de acciones con derecho a voto (1º párrafo, art. 243 Ley 19.550), y en caso de no cumplir con este requisito se deberá llevar a cabo la asamblea en segunda convocatoria. Sino se lleva a cabo la asamblea por falta de asistencia de accionistas, se deberá inscribir en el Registro Público de Comercio la renuncia a través del mecanismo normado en el art. 120 Res. IGJ 7/2005.



Vea noticias similares en Trivia / Colaboraciones Técnicas.

Fuente: Verónica García García