Trabajo artístico infantil

Cada jurisdicción puede establecer sus propios procedimientos para otorgar autorizaciones para que los niños trabajen.

Trabajo artístico infantil

Es todo aquel que implique la participación de niños y adolescente como actores o figurantes en cualquier tipo de actividad donde haya exposición pública, sea en obras de teatro o cinematográficas, en radio o televisión, en grabaciones, en casting, en modelaje, en circo y en publicidad.

La Argentina permite el trabajo de los niños, niñas y adolescente en actividades artísticas, en virtud de haber ratificado por la Ley N° 24.650/96 el Convenio OIT N° 138 sobre la edad Mínima de Admisión al Empleo, cuyo art. 8 establece:

  1. La autoridad competente podrá conceder, previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas, cuando tales organizaciones existan, por medio de permisos individuales, excepciones a la prohibición de ser admitido al empleo o de trabajar que prevé el artículo 2 del presente Convenio, con finalidades tales como participar en representaciones artísticas.
  2. Los permisos así concedidos limitarán el número de horas del empleo o trabajo objeto de esos permisos y prescribirán las condiciones en que puede llevarse a cabo.

Ver Res. SsT (GCBA)150/14

     Resolución Ss.T. 287/12 (G.C.B.A.)

     Res. SsT (GCBA)4221/10

     Resolución M.T. 207/18 (P.B.A.)

    Resolución Ss.T. y S.S. 4.109/11 (Pcia. de Mendoza)

    Resolución S.T. y P.S. 6.159/10 (Pcia. de Salta)

Fuente: Ministerio de Producción y Trabajo