Industria manufacturera y construcción

En octubre la actividad industrial bajó un 6,8%, en comparación con el mismo mes de 2017. Las más perjudicadas: textil y metal mecánica.

Industria manufacturera y construcción

El impacto de la recesión se hace sentir con fuerza en los sectores productivos que dependen del consumo interno, que siguen acumulando caídas mensuales de importante magnitud.

La actividad industrial retrocedió durante octubre 6,8% en relación al mismo mes del año pasado y la actividad de la construcción cayó un 6,4%, informó este martes INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

Por el lado de la industria, el relevamiento oficial marca el sexto mes consecutivo de baja. Así, el sector acumula un retroceso del 2,5% en el año con relación a igual período de 2017.

Para la construcción, octubre es el segundo mes de baja, un freno que contrasta con un principio de 2018 que había sido muy auspicioso, con subas mensuales de dos dígitos. Así, la actividad en este apartado recortó su avance anual al 4,9%.

 

Problemas de la industria

Si bien con un descenso del 6,8% el ritmo de caída en la industria se desaceleró respecto del indicador de septiembre, cuando mostró un derrumbe del 11,5% y fue el más alto de los últimos dieciséis años, en diez de los doce rubros que releva el INDEC se registraron variaciones interanuales negativas en octubre.

La producción textil encabezó los sectores de mayor contracción con un derrumbe del 23,4%, en la medición interanual, seguida de la industria metalmecánica con una baja del 21,3% y la elaboración de productos de caucho y plástico con un 17,2%, en la misma comparación.

La fabricación de autos volvió a contraerse en octubre un 10,8%, la edición e impresión registró un baja del 7,3%, la elaboración de sustancias y productos químicos un 6,5% y la elaboración de insumos para la construcción mostró una caída interanual del 4,8%.

También mostraron variaciones interanuales negativas en octubre la producción de papel y cartón con un 3,7%, la industria del tabaco que bajó 1,1% y la de acero y aluminio con una leve contracción del 0,2%.

Los dos únicos sectores que mostraron un repunte en octubre, comparado con igual mes del año anterior, fueron la refinación de petróleo con un 8% y la fabricación de alimentos y bebidas, con una mejora del 2,5%.

Según los resultados de la encuesta cualitativa industrial que mensualmente elabora el INDEC, el 59% de las empresas proyectó que el nivel de actividad seguirá cayendo entre noviembre y enero próximo.

Un 21,6% de los empresarios estimó también una baja de las exportaciones en ese período y el 29,4% consideró que tendrá que reducir el personal y anticipó despidos, y otro 43,6% evaluó que habrá una caída en la cantidad de horas trabajadas.

Expectativas de la construcción

La actividad de la construcción cayó 6,4% en octubre con relación a igual período de 2017, la más fuerte del año, y acumuló así un bimestre en baja. Respecto del mes anterior, la construcción experimentó una retracción del 3,7%, en la serie desestacionalizada, indicó el INDEC.

No obstante, los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) registran una suba del 4,9% acumulada en los diez primeros meses del año.

En el primer cuatrimestre, el sector experimentó un fuerte repunte, con aumentos que se acercaron al 20% en la medición interanual, pero luego de ese período inició un marcado proceso de desaceleración afectado por la devaluación y la suba de costos.

La superficie autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en los 60 municipios más importantes del país, registró en octubre una baja de 2,1% con relación al mes anterior.

En la mediación interanual, el pedido de permisos registró en octubre una baja de 8,4 % y en el indicador acumulado en los primeros diez meses del año se verificó una baja del 7,5 % con respecto al mismo período del año anterior.

Según la encuesta cualitativa industrial, el 55,1% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 40,8% estimó que no cambiará y solamente un 4,1%, proyectó una suba.

Entre las empresas dedicadas a la obra pública, el 71,8% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período noviembre-enero, otro 23,5% cree que no cambiará y 4,7%, que aumentará.

Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios y a los atrasos en la cadena de pagos, entre otras causas.

En septiembre, bajó 1% la cantidad de trabajadores registrados, con relación al mes anterior y un 0,9% en la medición interanual, mientras que en el acumulado enero-septiembre el indicador muestra una suba del 4,7%, con respecto al mismo período del 2017.

El consumo de insumos en la industria mostró una suba del 12,0% en el rubro "resto de los insumos ", y también se registraron alzas del 10,3% en hormigón elaborado y 3,2% en yeso.

Las bajas en la comercialización de insumos durante octubre alcanzaron al 47,8% en asfalto, al 14,2% en pinturas, 13,0% en cales, 10,7% en ladrillos, 10,2 % en pisos y revestimientos cerámicos, 9,6% en cemento, 8,6% en placas de yeso, 7,9% en hierro y aceros, 7,1% en mosaicos y 3,6% en artículos sanitarios de cerámica.

 

Vea el informe del INDEC sobre la situación de la Industria y sobre la Construcción.


Fuente: IProfesional