SIRCREB: nuevos conceptos excluidos

Por: Dra. Silvana Valeria Cattafi

Recientemente, la Comisión tomó la determinación de excluir determinadas operaciones del régimen de retención bancaria.

SIRCREB: nuevos conceptos excluidos

SIRCREB: nuevos conceptos excluidos

En el año 2004, la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral dictó la norma que da origen al Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB); al que paulatinamente fueron adhiriendo las distintas jurisdicciones y que hoy se encuentra vigente en 22 de ellas, quedando fuera únicamente las provincias de Misiones y Tucumán.

Recientemente, con el fin de evitar la acumulación de saldos a favor excesivos, la Comisión tomó la determinación de excluir determinadas operaciones del régimen de retención bancaria.

En ese sentido, se debe tener en consideración que es necesario que cada jurisdicción adecúe su legislación a fin de aplicar esta nueva normativa, que alcanza tanto a los contribuyentes de Convenio Multilateral como a los del régimen local.

Por el momento, las que han dictado sus respectivas normas son:

1. CABA

2. Buenos Aires

3. Córdoba

4. Corrientes

5. Chaco

6. Entre Ríos

7. Jujuy

8. La Pampa

9. Mendoza

10. Neuquén

11. Río Negro

12. Salta

13. Santa Fe

 

Las operaciones excluidas del SIRCREB son:

1. Transferencias de fondos que se efectúen por cualquier medio, excepto mediante el uso de cheque, con destino a cuentas en las que figure como titular o cotitular el mismo ordenante de la transferencia.

2. Transferencias de fondos producto de la venta de inmuebles, cuando el ordenante declara bajo juramento que el vendedor no es habitualista.

3. Transferencias producto de la venta de bienes registrables, cuando el ordenante declara bajo juramento que el vendedor no es habitualista y se trata de una persona humana.

4. Transferencias provenientes del exterior.

5. Transferencias como producto de la suscripción de obligaciones negociables a cuentas de personas jurídicas.

6. Transferencias como producto del aporte de capital a cuentas de personas jurídicas.

7. Transferencias como producto del reintegro de obras sociales y empresas de medicina prepaga.

8. Transferencias como producto del pago de siniestros ordenadas por las compañías de seguros.

9. Transferencias efectuadas por el Estado por indemnizaciones originadas por expropiaciones y otras operaciones no alcanzadas por el impuesto.

10. Acreditaciones provenientes de operaciones efectuadas mediante el canal de transferencias inmediatas reguladas por el BCRA, denominadas “Plataforma de Pagos Móviles”.

11. Transferencias cuyo ordenante sea un juzgado y que se efectúen en concepto de cuotas alimentarias, ajustes de pensiones y jubilaciones, e indemnizaciones laborales y por accidentes.

12. Restitución de fondos previamente embargados y debitados de las cuentas bancarias.

Estos conceptos rigen desde el 1/10/2018 hasta el 30/06/2019 y se renovarán automáticamente por períodos semestrales, si no hay pronunciamiento expreso en contrario por parte de cada jurisdicción.

 

Finalmente, se establece que los agentes de recaudación podrán devolver, directamente a los contribuyentes, los importes retenidos por error cuando la antigüedad del mismo no supere nueve períodos decenales. Superado dicho plazo, sólo podrán hacerlo con intervención del Comité de Administración. Las devoluciones quedarán reflejadas en la declaración jurada siguiente.

Fuente: Dra. Silvana Valeria Cattafi