Deudores morosos

  • 598

Las deducciones por créditos morosos originados en operaciones comerciales eran de hasta $ 10.000. Hoy subieron a $ 45.000.

Se subió de $ 10.000 a $ 45.000 el importe máximo de los créditos morosos de escasa significación originados en operaciones comerciales, que resultan deducibles de las rentas de tercera categoría en el Impuesto a las Ganancias.

La medida se tomó a pedido de asociaciones representativas del sector financiero, que solicitaron la actualización del importe aludido, en virtud del tiempo transcurrido desde su última modificación y de la inconveniencia operativa de iniciar acciones judiciales cuando el costo en que se incurra para llevarlas a cabo sea igual o superior al ingreso que generaría el cobro de los créditos morosos.

También se tuvo en cuenta que el Banco Central de la República Argentina ha ido adecuando durante estos años, el monto hasta el cual las entidades financieras tienen la posibilidad de efectuar asignación mediante métodos específicos de evaluación (sistemas de “screening” y modelos de “credit scoring”) para decidir sobre el otorgamiento de los créditos.

Vigencia

Las disposiciones de esta resolución general serán de aplicación respecto de los ejercicios fiscales cuyos cierres se produzcan a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Para acceder a la Resolución General A.F.I.P. 4.358/18 haga click aquí.

Fuente: AFIP

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!