Aspectos destacados del “Plan especial de regularización de deudas – Res. Gral. AFIP 3.451/13”

  • 469

El Consejo Profesional de la CABA publicó aclaraciones e interpretaciones sobre cuestiones relevantes del citado plan.

Con el fin de responder las numerosas inquietudes planteadas por nuestros matriculados, vinculadas al reciente “Plan especial de regularización de deudas” instaurado por la Res. Gral. AFIP 3.451/13 (B.O. 25/03/2013), el Consejo brinda aclaraciones e interpretaciones sobre cuestiones relevantes del citado plan.

1. Conceptos incluidos y excluidos

El art. 3 dispone determinadas exclusiones objetivas, tales como anticipos de impuestos o retenciones no practicadas. Por su parte, el inc. c) del art. 2 de la citada resolución general establece que podrán regularizarse las deudas en discusión administrativa o judicial como así también en juicio de ejecución fiscal.

Frente ello, se plantea el interrogante si es posible incluir en el plan de facilidades, alguna de las exclusiones objetivas que al mismo tiempo se encuentren en discusión administrativa o en juicio de ejecución fiscal.

Para el caso planteado, se interpreta que debe primar la exclusión objetiva, consecuentemente no se podrán incluir las mismas, aún cuando se encuentren en discusión administrativa o judicial.

2. Reformulación de planes de facilidades de pagos

No se podrán reformular los planes de pagos cuyas obligaciones incluidas en el mismo, tengan vencimiento en marzo 2013 (Ejemplo: obligación de IVA y/o de los recursos de la seguridad social, por el período fiscal 02/2013, cuyo vencimiento resulta posterior al 28 de febrero de 2013).

3. Recupero IVA exportaciones

Las intimaciones por recupero de IVA exportaciones impugnadas, pueden ser incluidas en el plan especial de facilidades
de pagos.

4. Diferimientos impositivos por inversiones en regímenes de promoción

Resulta posible la regularización en el presente plan de pagos, las cuotas de diferimientos por regímenes de promoción, siempre que dichas cuotas no se encontraren vencidas al 28/02/2013.

5. Planes de pagos vigentes al 25/3/13

Los planes de pago vigentes al 25/3/13 (fecha de publicación en el BO de la Res. Gral. AFIP 3.451/13), se pueden incluir en el plan en la medida que se reformulen de acuerdo con las previsiones del artículo 19 de la Res. Gral. AFIP 3.451/13.

En el caso de reformulación de planes vigentes, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 19 antes comentado, las cuotas vencidas del plan a reformular deben estar ingresadas a la fecha del acogimiento, como así también la cuota del mes de tal acogimiento.

Por ejemplo, en caso de adherirse al plan de facilidades de pagos en el mes de mayo, sería requisito que el plan esté vigente, y que además se encuentren abonadas las cuotas correspondientes a los meses de abril y mayo del plan a reformular.

6. Agentes de retención

Si el contribuyente hubiera incluido en su declaración jurada un ingreso sobre el cual el agente de retención no actuó como tal, se interpreta que queda regularizada la situación fiscal de este último, excepto respecto de los intereses y de la multa
por omisión.

7. Importación de servicios

Los intereses del hecho imponible “importación de servicios” representa un concepto susceptible de incorporarse al plan
especial de pagos.

8. Multas materiales

Las multas por omisión o defraudación fiscal no aplicadas a la fecha de acogimiento, no se podrán incluir en el presente
plan de facilidades.

9. Restructuración deuda consolidada

Si una vez presentado el plan de pagos se omite una deuda (por ejemplo, un ajuste de inspección del cual se toma conocimiento con posterioridad), se podrá proceder a reestructurar la deuda consolidada, presentando una nota en la agencia correspondiente solicitando su anulación y describiendo los motivos que lo justifican, para luego realizar una nueva presentación.

10. Presentación por única vez

La presentación del plan se producirá por única vez, consolidando todas las deudas (plan único). Si se rechazara el plan por falta de cumplimiento de algunos de los requisitos, se podrá efectuar una nueva presentación por el total de la deuda (arts. 8, 14 último párrafo y 20 último párrafo).

11. Efectos de la caducidad del plan

Si el plan de pago quedara caduco (por ejemplo cuota Nº 84), la caducidad producirá efectos respecto de los saldos adeudados, pero no respecto de las cuotas canceladas con anterioridad.

12. Efectos de la última cuota del plan impago

Si la última cuota del plan quedara impaga, el efecto será la liquidación del interés resarcitorio del 3% sobre la deuda de capital de dicha cuota, desde su origen.

13. Sumas embargadas e incautadas con anterioridad a la adhesión

En este caso, se interpreta que las sumas embargadas no pueden recuperarse y disminuirán la deuda a incorporar en el plan especial de facilidades de pagos.

Texto completo | Res. Gral. AFIP 3.451/13.

Fuente: CPCECABA

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!