Comisiones Médicas en la Ciudad

Una unidad móvil de la SRT atiende en Parque Lezama trámites de demanda espontanea, reclamos y consultas.

Comisiones Médicas en la Ciudad

De la actividad participaron el vice jefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el ministro de Gobierno del GCBA, Bruno Screnci, y el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Jarvis. En tanto que por la SRT, estuvieron presentes el gerente General, Guillermo Arancibia, el gerente de Comisiones Médicas, Ignacio Subizar, el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez, y el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana, Eugenio Begué.

Tras la recorrida, Larreta destacó la decisión de la SRT de descentralizar el funcionamiento de las comisiones médicas y de “sacarla del centro para traerla al sur de la Ciudad, que es una forma de estar más cerca de las necesidades de los vecinos”.

“Estamos dando un paso muy importante, que es producto de un trabajo de equipo entre el gobierno Nacional y el gobierno de la Ciudad. El próximo paso será llevar una comisión médica al norte de la Ciudad”, adelantó el jefe de Gobierno.

Por su parte, Arancibia subrayó la importancia del funcionamiento de las comisiones médicas como pilar de la reforma de Ley de riesgos del trabajo y del proceso de descentralización encarado por el organismo.

“Quedó demostrado que las comisiones médicas es una instancia administrativa eficaz donde el trabajador puede resolver sus reclamo de manera rápida”.

La comisión médica móvil de Parque Lezama atiende trámites de demanda espontanea (Divergencia en las Prestaciones y Divergencia en Alta) como así también reclamos y consultas. Complementa y refuerza la atención al público de la Comisión Médica N° 10 cubriendo, entre ambas, la Circunscripción Judicial de la CABA.

La Ciudad de Buenos Aires fue el primer distrito en adherir a la Ley Nº 27.348, en marzo de 2017. Concentra casi el 8% de las demandas que se presentan ante las comisiones médicas a nivel país. Allí se inician 1700 trámites laborales promedio por mes y se celebraron, durante octubre de este año, 870 audiencias de homologación. La SRT prevé, para el año próximo abrir al menos dos comisiones médicas más para poder prestar mejor servicio y estar más cerca de los trabajadores.

Es uno de los distritos que en el segundo trimestre de este año volvió a registrar una reducción de la litigiosidad (-66,4%) solo superada en esa tendencia por la provincia de Córdoba que marcó la mayor baja (-80%).

Desde marzo de 2017 hasta hoy se registraron 10.800 disposiciones en el servicio de homologación, con un promedio de 87% de acuerdo entre las partes. Esto contribuyó a reducir de manera significativa la judicialidad en la capital del país y su consecuente impacto en las alícuotas que abonan los empresarios a las aseguradoras de riesgos del trabajo. También influyó en baja de los valores de la alícuota que en Ciudad de Buenos Aires es una de la más baja del país: en julio y según la actividad económica fue de 2,3%.

Ver video en youtube haciendo click aquí.

Fuente: SRT