Cyber IVA

La AFIP lanzaría una propuesta para devolver el IVA a aquellos que envíen imágenes de sus tickets de compra.

Cyber IVA

La AFIP lanzará durante 2019 su "cyber IVA" varias veces en el año, se centrará en tres días intensos -similar a la iniciativa comercial conocida como cyber monday- en los que el "gancho" será la devolución del impuesto (21%) para los contribuyentes que pidan ticket y envíen la foto del comprobante vía web o por una app del celular.

La iniciativa fue comentada por el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, hace unos días cuando presentó la recaudación impositiva de octubre. Y se asemeja, actualizada a los tiempos, a otras que tuvieron poco efecto en la formalización de comercios.

Cuccioli indicó que, para que la devolución de IVA sea posible, el Gobierno añadió un artículo en el proyecto de Presupuesto 2019, que debate por estos días el Senado, que faculta a la AFIP a gestionar reintegros de impuestos a personas humanas que sean consumidores finales. Pero todavía será necesaria una modificación de la Ley del IVA o de la Ley de Procedimiento Fiscal, según fuentes de la AFIP.

"Hoy las personas no tienen ningún incentivo por pedir ticket, y por ese motivo, el comercio tiene más facilidad para evadir", comentó a El Cronista, Ezequiel Passarelli, de la consultora SCI.

"Argentina es el quinto país en el ránking de evasión mundial, y se asfixia a los pocos que pagan", enfatizó Passarelli.

Actualmente está vigente la devolución del 15% en compras con débito para jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH, pero tiene el mismo defecto que otras iniciativas de los 90: sólo alcanza compras chicas y que no son tan útiles a la hora de planificar fiscalizaciones.

Fuente: IProfesional