Ley impositiva 2019

  • 363

Principales aspectos a tener en cuenta para el año próximo.

El pasado 8 de noviembre de 2018, se publicó la Ley Impositiva 2019 para la Provincia de Mendoza. Es importante destacar que dicha ley, contempla la reducción de alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (ISIB) en determinados rubros, en virtud de lo establecido en el Consenso Fiscal oportunamente firmado. En ese sentido se recuerda que dicho pacto contemplaba alícuotas máximas del ISIB para los períodos fiscales hasta 2022, las cuales se detallan a continuación:


En ese sentido, la aprobación de la Ley Impositiva 2019 ajusta las alícuotas vigentes, a fin de lograr una adecuación a las previsiones del Consenso Fiscal. Así se establecen las siguientes alícuotas máximas para los rubros que se detallan a continuación:

Es importante destacar que las alícuotas del rubro “comercio al por mayor” y “comercio al por menor” se mantienen en torno al 3,5% - 4% sin sufrir modificaciones sustanciales, puesto que las alícuotas máximas previstas en el Consenso Fiscal son superiores a las establecidas.

Asimismo, se actualizaron en un 23% los límites a partir de los cuales deben aplicarse alícuotas incrementales en el ISIB. Se recuerda que superados ciertos límites de facturación, se prevé la aplicación de incrementales progresivos de alícuota. En ese sentido, a partir de 2019 las alícuotas incrementales a aplicar son las siguientes:

Adicionalmente, se incrementa a $256 el impuesto mínimo mensual a ingresar por los contribuyentes, excepto para aquellas actividades que tienen otro tratamiento especial en la ley.

Por otra parte es importante destacar que se incorpora como actividad alcanzada por el impuesto “el comercio electrónico de servicios digitales prestados por sujetos radicados, residentes o constituidos en el exterior a consumidores o empresas domiciliados, radicados o constituidos en la Provincia de Mendoza, incluyéndose el servicio de suscripción online para acceso a entretenimiento (música, videos, transmisiones audiovisuales en general, juegos, etc.) y la intermediación en la prestación de servicios de toda índole a través de plataformas digitales (hoteleros, turísticos, financieros, etc.).

Por último, como novedad se informa que la Ley otorga al contribuyente la posibilidad de evitar la sanción de clausura por única vez, para aquellos sujetos que cometieren una infracción penada bajo dicho supuesto. En ese sentido, se permite al contribuyente reconocer la materialidad de la infracción en el acta de constatación y evitar tanto la clausura como la multa correspondiente.

Ver Ley 9.118 (Mendoza)

Fuente: Dr. Enzo Piva

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!