Las ventas minoristas cayeron 2% en agosto

Las ventas minoristas volvieron a registrar una caída de 2% en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado.

Las ventas minoristas cayeron 2% en agosto

Las ventas minoristas volvieron a mostrar un comportamiento dispar en agosto al registrar una caída de 2% en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado. En un mes marcado por un consumidor prudente y selectivo, las ventas no lograron sostener los buenos resultados de julio y volvieron a debilitarse.

Lo mejor de agosto pasó por el Día del Niño, que movilizó rubros como ‘Jugueterías’, ‘Artículos electrónicos’, ‘Artículos deportivos’ y, en menor medida, algo de ‘Indumentaria’. Pero después de ese evento, las ventas se aplacaron en todo el país, mostrando solo un mejor dinamismo durante el fin de semana largo del 19 de agosto, en las ciudades que integran el circuito turístico nacional.

En general, agosto no suele ser un gran mes para el consumo. Pero este año particularmente la demanda se vio afectada por la incertidumbre típica que suele generarse en períodos de contienda electoral.

Si bien las elecciones primarias no implicaban un cambio en las políticas del país, el público se mantuvo bastante atento a esos resultados y postergó consumos. Por ese motivo, aunque los empresarios del sector esperaban más, a pesar del resultado siguen observando como posible un repunte sostenido hasta fin de año. Sobre todo teniendo en cuenta que las recientes modificaciones en el impuesto a las ganancias permitirán mejorar el poder adquisitivo del salario y ayudarán a apuntalar el consumo.

Con el resultado de agosto, las ventas (medidas en cantidades) finalizaron los ocho primeros meses del año con una baja promedio de 2,5% frente a igual período de 2012.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en Agosto 2013 frente a igual fecha de 2012, relevadas en 783 comercios del país:

-

Consideraciones generales

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 2,0% en Agosto 2013 frente a igual fecha de 2012. El mercado sigue ofreciendo buenas posibilidades de financiamiento a plazo sin interés para el consumo, pero el público igualmente elige selectivamente sus compras antes de efectuarlas.

De todos modos, a pesar del resultado promedio y a diferencia de otros meses, las bajas no fueron generalizadas: si bien de los 22 rubros relevados 15 cayeron, hubo 7 sectores en alza. Es que en la baja promedio tiene una alta incidencia el rubro ‘Inmobiliaria’, que descendió 28% anual. Quitando ese sector, las ventas minoristas cayeron solo 0,8% anual en agosto.

El mejor comportamiento del mes lo tuvo el rubro ‘Juguetería y art. de librería’ con una suba interanual de 8,8% en sus cantidades vendidas impulsadas básicamente por el Día del Niño. Los comercios de ese rubro concentraron buena parte de las ventas de esa fecha, registrándose una suba de 11,3% frente a la misma fecha del año pasado y permitiendo finalizar agosto con un buen balance a los comercios de ese sector. Lo que más se vendió fueron clásicos como muñecas, autos, pelotas, rompecabezas, juegos de mesa y artículos vinculados a los personajes del cine y la televisión del momento.

Lo peor del mes, en cambio, fue ‘Inmobiliarias’, que cerró con una baja anual de 28%. La venta se mantuvo completamente frenada, con muy pocas operaciones, en su mayoría vinculadas a obras en pozo. Los alquileres, en tanto, concentraron casi toda la operatoria del mes, aunque también con un mercado moviéndose más lento.

De los rubros relevados, las mayores subas interanuales se registraron en ‘Juguetería y art. de librería’ (8,8%), ‘Farmacias’ (5,4%), ‘Perfumerías’ (4,8%), ‘Electrodomésticos y art. electrónicos’ (2,9%).

En ‘Electrodomésticos y Productos Electrónicos’, donde las cantidades vendidas subieron 2,9% anual, la venta más importante fue durante la semana previa al Día del Niño, donde se vendieron desde consolas de juegos, hasta Ipads, Tablets, Smartphones, o cámaras digitales entre los más relevantes.

Un rubro que tuvo un mes tranquilo pero positivo, fue ‘Deportes’ que finalizó con una suba anual de 2,1%. Si bien en agosto se concretó mucha venta que venía postergada de meses previos, ayudó el fin de semana largo y el Día del Niño. Lo más demandado fueron productos vinculados al fútbol, el tenis, ciclismo, running, y pesca.

-

Fuente: CAME