Sociedades por acciones simplificadas

En esa provincia ya entró en funcionamiento la plataforma digital que permite crear una S.A.S. en 24 horas y a través de internet.

Sociedades por acciones simplificadas

Corrientes se suma al Plan de Simplificación Productiva que lleva adelante el Gobierno Nacional. A partir de hoy, los correntinos podrán crear su Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) por Internet, en 24 horas, ahorrando costos y agilizando trámites, a través de la plataforma habilitada por la provincia.

Durante la apertura del lanzamiento de la SAS que se realizó hoy en la Gobernación provincial, el gobernador, Gustavo Valdés, afirmó: “Dimos un paso importante en una de las metas que nos hemos fijado, que es modernizar el Estado, incorporar tecnologías, nuevas herramientas, pero también simplificarlo”. Y resaltó que “aquellos que quieran emprender tienen la herramienta para trabajar en una sociedad nueva, con las mismas garantías que las anteriores, pero formada en tan solo un día”.

El secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, Pedro Inchauspe, destacó el trabajo conjunto que vienen realizando entre Nación, Provincia y Municipio en temas de simplificación, y sostuvo: “Celebramos que una provincia más haya adoptado las Sociedades por Acciones Simplificadas como nuevo tipo societario, permitiendo que nuevas empresas se creen de manera más simple y rápida”. Y afirmó: “Eliminar costos y trámites innecesarios que entorpecen el crecimiento y la productividad de las empresas, es nuestro principal objetivo”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Jorge Quintana, sostuvo: “Es un honor decir que todo ciudadano correntino que quiera tener una empresa lo puede hacer, cuando tiempo atrás era dificultoso realizar este trámite porque llevaba meses y “el proyecto caía”.

También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; ministros del Ejecutivo Provincial; legisladores; secretarios y subsecretarios del Gobierno Provincial y Municipal; representantes de entes autárquicos; concejales; empresarios; representantes del Polo Tecnológico; referentes de las Cámaras Empresariales y de Entidades Intermedias.

La SAS es un tipo societario que forma parte de la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor, que busca estimular la generación de empleos de calidad, incentivar la creación de empresas y promocionar ideas innovadoras.

Con esta medida, Corrientes se suma a las acciones encaradas por el Ministerio de Producción y Trabajo para impulsar la creación de empresas de manera simple, rápida y online en todo el país.

En cuanto a los beneficios que otorga la plataforma digital de la SAS, se destacan el ahorro de tiempo para el emprendedor, la reducción de trámites innecesarios en organismos estatales y organismos públicos, y la agilización en la atención al público de las instituciones intervinientes al utilizar una mesa única de recepción de documentación.

Requisitos y pasos a seguir para la inscripción

Para constituir una SAS es necesario un capital social mínimo, equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles (que en la actualidad representa: $21.400). Pueden constituirla una o más personas. Se deberá contar con Escritura pública o Instrumento privado.

Se deberá ingresar a www.igpj.corrientes.gov.ar, hacer clic en el botón Ingresar S.A.S., registrarse en la plataforma con email y clave, completar los datos de inscripción online, imprimir el formulario y llevarlo al escribano: a) escritura pública b) instrumento privado. Además, transferir el importe de integración de capital, presentar documentos y comprobantes ante la IGPJ, para que así en 24 horas esté inscripta la S.A.S.

Reunión con PyMEs y funcionarios locales

Durante su jornada de trabajo en Corrientes, Inchauspe también se reunió con el ministro de Producción local, Jorge Alberto Vara, y el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, y productores de la zona. También mantuvo un encuentro con el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano; y con representantes de la Federación Económica de Corrientes, con quienes conversó sobre la actualidad productiva provincial y el Plan de Simplificación en materia de desburocratización y facilitación de procesos para el sector productivo que está llevando adelante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, a través de la secretaría de Simplificación Productiva.

También recorrió la fábrica ALE, empresa familiar que desde hace 47 años se dedica a elaboración de pastas caseras. Cuenta con 25 trabajadores, y sus productos se venden en toda la provincia. Por su calidad y tradición, la marca lleva el sello HECHO EN CORRIENTES. Tienen pensado expandirse al NEA.

Fuente: Ministerio de Producción y Trabajo