Prevención en el mundo de los Seguros

Se implementó Beneficiario Final, sistema informático, que funcionará como instrumento esencial para la prevención del lavado de activos.

Prevención en el mundo de los Seguros

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) implementó el sistema informático Beneficiario Final que funcionará como un instrumento esencial para las tareas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Este mecanismo brindará al Organismo información específica, actualizada, validada y sistematizada sobre la estructura económica, propietarios y beneficiarios finales de las entidades del mercado asegurador y los grupos económicos que integran.

Siguiendo los más altos estándares a nivel global, este sistema permite garantizar la transparencia y prevenir el uso indebido de personas jurídicas u otras estructuras para el lavado de activos o el financiamiento del terrorismo. Asimismo, garantiza el acceso a información precisa, actual y adecuada respecto de los beneficiarios finales de las compañías que operen en la industria del seguro.

La Declaración de los Líderes del G20 junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) promueve que los países aborden el desafío de luchar contra la evasión fiscal, garantizando el acceso a la información sobre beneficiario final para sus autoridades. Además, busca el intercambio con sus pares internacionales, de manera efectiva y oportuna.

Por otra parte, el sistema de supervisión de la SSN debe atender a los nuevos requerimientos del mercado. Para eso, recaba la información necesaria para garantizar un crecimiento sostenido de la industria con trasparencia en las operaciones y la constitución de las entidades intervinientes.

Ver Resolución General S.S.N. 816/18

Fuente: SSN