El precio del gas

El Secretario de Energía de la Nación explicó cómo se compone el cuadro tarifario del gas.

El precio del gas

El Secretario de Energía brindó una conferencia de prensa para explicar cómo se compone el cuadro tarifario del gas.

Iguacel explicó que la composición del precio de la tarifa y su distribución se compone de tres factores: “El primero es el transporte, es decir, cómo se llega desde el gas en boca de pozo, el que produce el insumo que es el gas hasta el centro de consumo. El segundo, es la distribución en sí, los puntos de ingreso en ciudad o de consumo. Y el tercero es el insumo en sí mismo”.

Durante su exposición, el funcionario destacó que, de haber seguido con el esquema que se venía implementando, hoy el usuario estaría abonando más del doble en el precio de sus facturas: “Si la factura de gas que hemos recibido hubiese sido el precio que se había firmado, que está relacionado con el precio del petróleo y que sigue una fórmula de actualización que si aumenta el petróleo aumenta el precio del gas, hubiéramos pagado más del doble las facturas”.

Por otro lado, Iguacel destacó que se está trabajando para igualar el precio del gas para todas las categorías de consumo ya que no se puede definir el poder adquisitivo de los usuarios en función de los clientes que consumen más o menos energía, dado que en muchos hogares se construyen viviendas nuevas sin solicitar medidores independientes. De modo que, en estos casos los usuarios pagan el precio del metro cubico a un precio mayor al verse representados sus consumos en un solo medidor.

“La energía tiene un precio, un costo. O podemos tener tres veces más baratas que en el resto del mundo o podemos no hacer lo que tenemos que hacer, volver al pasado y dentro de 3 años arrepentirnos y estar pagando el triple”, planteó.

Finalmente, respecto de las 24 cuotas, Iguacel argumentó que la ley del gas es muy clara. La misma, que rige desde 1992, dice que los distribuidores no deben ni ganar ni perder, solamente son intermediarios en lo que es la transacción del gas respecto de los consumidores.

En este sentido, explicó que los productores no saben cuánto se va a consumir en los próximos 6 meses y no tienen la obligación de anticipar toda la compra de gas, pero sí deben comprar como mínimo un 50%. De modo que, siempre existió y que siempre hubo correcciones que se trasladaron al siguiente semestre, es decir, que se pagó la diferencia entre lo que se facturó y lo que se había que facturar y lo que pagaron los consumidores 6 meses después.

“Como las diferencias fueron muy grandes, trasladar la diferencia en 6 meses iba a tener un impacto muy grande. Como alternativa entonces, lo que propusimos es que sea en 24 cuotas y que sea con una tasa pasiva del Banco Nación, que es la más baja del mercado”, finalizó.

Fuente: Ministerio de Hacienda