Cooperativas y mutuales

  • 382

En épocas de debate parlamentario del Presupuesto para el 2019, distintos sectores dan su visión sobre el impacto de esta Ley.

El vicepresidente primero de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Edgardo Form, explicó  durante el acto en rechazo al artículo 85 del Proyecto de Presupuesto Nacional 2019, que en una cooperativa financiera o de otra índole no hay socios capitalistas que aporten capital, por lo que “la única manera de incrementar el patrimonio es capitalizando los excedentes”. De esa manera, si se grava a  las cooperativas con el impuesto a las ganancias “se está prácticamente atentando contra la existencia misma de la entidad”.

El dirigente recordó que existen millones de argentinos que a diario mejoran su calidad de vida gracias a los servicios que prestan mutuales y cooperativas. “Queremos preguntarle a los legisladores y autoridades nacionales si a esta altura del siglo XXI, después de un siglo y medio de existencia, tenemos que dar pruebas y testimonio del aporte de la naturaleza específica, jurídica y doctrinaria, que nos distingue como entidades carentes de fines de lucro, porque nuestra finalidad es garantizar y prestar servicios”, afirmó con énfasis ante el auditorio conformado por más de 3.000 referentes del sector, representantes políticos y de organizaciones sociales, que llegaron desde diferentes puntos de la Región Centro, el viernes 12 de octubre al Hindú Club de Córdoba.

Form expresó que a su criterio, el nuevo intento del Gobierno de imponer al sector el pago del Impuesto a las Ganancias tiene un motivo ideológico más allá de la intención recaudatoria para las arcas del Estado Nacional. “La Economía Social y Solidaria es incompatible con el pensamiento neoliberal”, sentenció, y se remontó a la historia argentina para recordar el golpe que el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía dió a las cajas de crédito cooperativas cuando estas alcanzaban una representación de más del 12% del total de  los depósitos del sistema financiero. “De casi 1000 cajas de crédito cooperativo solo sobrevivieron algo menos que la mitad”. Esto no fue casual -según narró el dirigente- ya que estas entidades comenzaban a representar “una competencia para la banca lucrativa”. También destacó la capacidad del sector para empujar entidades cooperativas de ahorro y crédito, aún en contextos adversos, como cuando se dictó la Reforma Financiera -todavía vigente- que fue promovida por Alfredo Martínez de Hoz, durante la última dictadura cívico militar.

La unidad del sector

Al recordar el triunfo que logró el sector el año pasado con la eliminación de los artículos 23 y 24 de la Reforma Tributaria, Form celebró la unidad del sector que abrió paso a ese triunfo y anunció que, a partir de esa experiencia, comenzaron a darse los pasos necesarios para  crear la Mesa Nacional de la Economía Social y Solidaria.

“Si nosotros logramos el año pasado en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación que se supriman los art. 23 y 24 de la reforma tributaria fue porque indudablemente esa recorrida que hicimos por los bloques de oficialismo y oposición logró generar conciencia y sensibilidad en un amplio espectro de legisladores nacionales pero también y sobre todo, porque fuimos juntos mutuales y cooperativas y ese es un dato muy importante a partir del cual hemos tomado la decisión, con paciencia, con el ritmo que haga falta, con perseverancia, dar pasos en la construcción de lo que hemos llamado la Mesa Nacional de la Economía Social y Solidaria”.

“Tenemos que estar más juntos que nunca porque estamos frente a un escenario de adversidad y este es un intento de ataque pero no será el ultimo”, expresó el dirigente al final de su alocución y se mostró optimista en cuanto al futuro inmediato: “Vamos a impedir que se apruebe el artículo 85”, afirmó.

 

Ver video con declaraciones haciendo click aquí.

Fuente: CAM

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!