Gas y petróleo

La producción de enero a agosto aumentó 5,3% y 2%, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior.

Gas y petróleo

La producción de petróleo alcanzó en agosto un promedio de 491,1 mil barriles por día, cifra que representa un crecimiento del 2,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2017, mientras que la de gas natural trepó a 133,8 millones de metros cúbicos, lo que significa un incremento del 8,1 por ciento en el mismo tramo comparativo, informó hoy la Secretaría de Energía de la Nación.

En los primeros ocho meses de 2018, la extracción de petróleo acumuló una suba del 2 por ciento frente al mismo período del año anterior, en tanto que la de gas natural registró un alza del 5,3 por ciento.

La elaboración de shale oil presentó una variación positiva de 60,6 por ciento contra agosto de 2017 y de 37,6 por ciento en el acumulado del año.

El tight oil, por su parte, mostró incrementos del 12,6 por ciento y del 39,6 por ciento, respectivamente.

En total, la producción no convencional de petróleo (shale + tight) alcanzó el mes pasado los 69,2 mil barriles diarios, lo que equivale al 14,1 por ciento de la producción total del país, con un alza interanual del 37,9 por ciento.

La extracción de shale gas creció 233 por ciento contra agosto del año anterior y 161,3 por ciento en comparación con los primeros ocho meses de 2017.

La de tight gas mostró aumentos de 2,9 por ciento y de 7,8 por ciento, respectivamente.

De esta manera, la producción no convencional de gas natural (shale + tight) totalizó en agosto un promedio de 48,7 millones de metros cúbicos por día, lo que equivale al 36,4 por ciento de la producción total del país, con una suba interanual del 35,2 por ciento.

Además, como resultado del excedente generado a partir del alza de la producción, el Gobierno autorizó esta semana las primeras exportaciones de gas natural con destino a Chile.

Fuente: Ministerio de Hacienda